Género y Diversidad

Orgullo Federa: Las calles se pintaron de colores. Parte III

El pasado fin de semana se realizaron distintas Marchas del Orgullo y la Diversidad en el país. Si bien muchas de ellas adhieren a las consignas generales de los “30 años de marchas”, también poseen sus especificidades y consignas locales que nos ayudan a comprender qué es lo que está ocurriendo en cada rincón del territorio nacional. Agencia Sudaka TLGBINB estuvo una vez más para poder contribuir con una cobertura federal. Esta vez, fue el turno de las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Buenos Aires y otros territorios como Iguazú, Cafayate, Sierras Chicas y La Matanza.

Por Casandra Sandoval y Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

Por Redacción Agencia de Noticias Sudaka TLGBI • 05/12/2021 20:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado fin de semana se realizaron distintas Marchas del Orgullo y la Diversidad en el país. Si bien muchas de ellas adhieren a las consignas generales de los “30 años de marchas”, también poseen sus especificidades y consignas locales que nos ayudan a comprender qué es lo que está ocurriendo en cada rincón del territorio nacional. Agencia Sudaka TLGBINB estuvo una vez más para poder contribuir con una cobertura federal. Esta vez, fue el turno de las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Buenos Aires y otros territorios como Iguazú, Cafayate, Sierras Chicas y La Matanza.

La ciudad de La Plata fue sede de la 8va Marcha del Orgullo de la Provincia de Buenos Aires. La cita se dio a las 15hs con una feria en las calles 7 y 50. A las 17hs comenzó un festival conducido por la Toni Domínguez, donde actuó la banda Sudor Marika. Si bien aseguraron que el reclamo principal del evento es por la reparación para las personas travestis y trans mayores de 40 años, también se realizó un enérgico repudio al nuevo Código de Convivencia Ciudadana propuesto por la gestión de Julio Garro.

La activista y presidenta de OTRANS ARGENTINAClaudia Vásquez Haro, comentó que se trata de un Código que “intenta regular el espacio público”. También aseguró que se llevó a cabo a espaldas de las organizaciones de la sociedad civil: “a nosotras nunca se nos convocó”. De esta manera, para ella, el Código sólo restringe la circulación de los sectores más vulnerables. “Vemos cómo eso impacta de manera directa en la vida de las personas travestis y trans. Ellas no van a poder circular en el barrio nuevamente, sino que van a tener que hacerlo en determinados horarios”, le comentó a SUDAKA.

Orgullo disidente, sudaka y bonarense (sudakatlgbi.com.ar)

Y agregó: “Para nosotres es un día no de festejos, sino de profundo reclamo político. Esto nos diferencia de la marcha de Capital Federal, la cual lamentamos que se haya hegemonizado y burocratizado. Parece ser que primero está el tinte festivo perdiéndose así el reclamo político que implica el orgullo en sí”, sentenció.

Desde la Asamblea Diversa La Rioja convocaron a la 12va Marcha del Orgullo el día viernes 26 de noviembre. La cita estaba pactada para las 19hs en la Plaza Facundo Quiroga (ex Parque Sarmiento) para dirigirse hasta la Plaza 25 de Mayo. Julio Contreras, integrante de la Asamblea Diversa La Rioja comentó que a la marcha la pudieron programar con dos meses de anticipación con “asambleas semanales consecutivas en las cuales podía asistir quien quisiera”. En ese sentido, las asambleas se desarrollaron de manera “abiertas y libres”. Además de la buena convocatoria, Julio informó que muchas personas también salieron de sus casas, de los edificios y de los negocios que atravesaba el recorrido de la marcha para salir a apoyar. Con el lema “Más orgullo, menos odio”, realizaron sobre el final la lectura del documento oficial elaborado por la comisión al frente de la casa de Gobierno. También se realizó una muestra artística conformada por distintas disciplinas como danza, literatura, música, entre otras.

En el interior de la provincia de Córdoba, el Primer Festival del Orgullo en Sierras Chicas también se realizó el día sábado 27 de noviembre. El evento se llevó a cabo en la explanada de la Municipalidad de Unquillo y contó con diverses artistas invitades, shows de Drag Queens y arte en vivo. Andrea Mossano, integrante del espacio Disidencias Unquillo y organizadora del Festival, comentó que esta iniciativa se planificó desde hace aproximadamente 5 o 6 meses. “Era hora de que tengamos nuestros propios espacios para lo que se pueda concretar con las vivencias propias y cómo habitamos las disidencias en las ciudades y en los pueblos del interior”, expresó. A su vez, se mostró muy feliz y contenta: “Es un momento bisagra y puede que estemos haciendo historia”, sentenció.

También en la provincia de Córdoba, pero en la ciudad de Alta Gracia se desarrolló la primera marcha del orgullo la misma tarde del sábado 27. A pesar del mal tiempo y de la lluvia, la convocatoria fue exitosa. Jules Groube, integrante de Noviembre Diverso expresó que desde el mes de septiembre vienen trabajando y planificando armar una agenda cultural de la ciudad de Alta Gracia con el objetivo de visibilizar temáticas del colectivo TLGBINB. Al finalizar el evento hubo números musicales y de teatro.

Otra de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires fue la de La Matanza. Bajo la consigna “El orgullo nace en los barrios, ¿Dónde está Tehuel?”, se desarrolló la 5ta edición de la marcha y la primera que no se realiza en San Justo. La iniciativa estuvo programada para el viernes 26 de noviembre a las 17hs en Ruta 21 y Av. Luro, Laferrere. Flor Guimaraes, integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en La Matanza dijo: “Nos seguimos preguntando qué pasó con Tehuel. Nos seguimos preguntando qué pasa en La Matanza que no tenemos Ley de Cupo laboral travesti-trans”. Además, denunció el desmantelamiento de los consultorios de diversidad en el territorio, la falta de acceso a la atención médica, el no contar con un/a endocrinólogo/a en La Matanza y tener que estar recorriendo a otros municipios. Flor repudió el avance de los discursos de odio y agregó: “Consideramos que es importante llenar de orgullo todo el territorio, todos los barrios y poder abarcar cada rincón del todo municipio”.