Género y Diversidad

Orgullo Federal: 30 años de marchas. Parte II

Durante el mes de noviembre continúan las distintas manifestaciones de la Marcha del Orgullo que se expresan a lo largo y a lo ancho del país. El día viernes 19 de noviembre se realizó en Chaco y Entre Ríos, mientras que el sábado 20 le tocó a San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. SUDAKA TLGBINBQ+ te invita a hacer un recorrido por las distintas manifestaciones que se realizaron con el objetivo de celebrar lo obtenido y de continuar la lucha por las consignas que todavía nos faltan.

Por Casandra Sandoval y Christian García para Sudaka TLGBINBQ+

Por Redacción Agencia de Noticias Sudaka TLGBI • 05/12/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

En Chilecito, La Rioja, se desarrolló la primera edición de la Marcha del Orgullo el día viernes. Cientos de jóvenes se congregaron en el Parque de la Ciudad para finalizar con un show de artistas locales, sorteos, y DJs que animaron el encuentro. La iniciativa también fue acompañada por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Municipalidad de Chilecito, quienes se comprometieron para luchar por una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Hoy estamos aquí como hace 11 años, gritando, somos sujetos de derechos, por nuestra existencia, por nuestra lucha política y popular, porque somos pueblo.  Recordamos a nuestros seres querides que ya no están, de quienes la Pandemia nos separó, la violencia social, institucional y de género nos privó de su presencia. ¡DONDE ESTÁ TEHUEL!”, expresaron las organizaciones convocantes a través de un documento. Además, agregaron que es urgente trabajar en conjunto con agrupaciones indígenas y propusieron una mesa de diálogo para, desde una aproximación interseccional, conocer la situación de la disidencia sexual y de género en las comunidades indígenas de la provincia.   

En Santa Elena, provincia de Entre Ríos, se realizó la tercera edición de la Marcha. Las organizaciones TLGBINB pintaron el primer Banco en la plaza Malvinas y luego marcharon sobre Avenida Presidente Perón y Pasaje los Artesanos hacia las plaza Centenario, donde se realizó la pintada de otro banco con los colores del arcoiris. Luego continuaron sobre la calle 9 de julio, donde se realizaron distintas intervenciones artísticas en las sendas peatonales. “No vamos a parar hasta lograr la libertad de ser quienes queremos ser, de amar a quien queremos amar, en un país libre de toda opresión y con igualdad social real para todes, para todas y para todos”, expresaron a través del documento oficial. La Comunidad LGBTIQ+ de Santa Elena señaló que el objetivo es generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades, en profundo respeto a la diversidad sexual, y en busca de la reivindicación de los derechos adquiridos, luchando por los que aún no han sido garantizados y en contra del homo/lesbo/transOdio.

Dana Mara Oroño, locutora trans de la ciudad expresó que desea que se “reivindiquen los derechos y que se cumplan las leyes que se tengan que cumplir”. También solicitó un centro de salud en Santa Elena y que el intendente de la ciudad “tome cartas en el asunto e incorpore la ley de cupo laboral trans”.

Gentileza del grupo Comunidad LGBTIQ+ Santa Elena

En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se conmemoró el día 20, donde les manifestantes se congregaron en la plaza España con música, banderas, globos y carteles de colores. Recorrieron las principales calles y luego culminaron en la Casa de Gobierno, donde se procedió a leer un documento. Dalex Gallozo, presidenta de la Fundación Identidad Diversa Chaco expresó que fue una semana bastante agitada y con muchas actividades. También informó que durante la semana se realizaron distintas actividades en el marco del evento trans cultural disidente. La Marcha se realizó en la Plaza España de la ciudad, de la cual Dalex comentó: “Es un lugar icónico para las personas travestis y trans ya que en los 90 ́ nos reuníamos con las compañeras. Era una zona roja donde muchas estuvimos en situación de prostitución, así que para nosotras tiene una importancia relevante”. El acto continuó en el Parque 2 de Febrero con un evento cultural que incluía música en vivo, performances, danza, DJs y una feria de emprendedores.

Gentileza de Emmanuel Osvaldo Anelli Zaracho (integrante del equipo de la Dirección de Diversidades, Disidencia Sexual e Identidad de Género de Chaco)

También en Entre Ríos, pero más específicamente en la ciudad de Concordia, distintas agrupaciones de la diversidad marcharon por primera vez ayer domingo 21. La cita se dio en la Plaza 25 de Mayo a las 17 hs y finalizó en la Costanera, con espectáculos artísticos, shows en vivo e intervenciones culturales.

Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992, y en fechas posteriores en distintas provincias, vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui”, expresaron en el acto. Además, celebraron las conquistas alcanzadas hasta el momento y homenajearon a distintos representantes de la comunidad que ya no están, como César Cigliutti. También pidieron por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y exigieron un orgullo popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.

En diálogo con SUDAKA TLGBINBYussef Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en Concordia expresó orgullo por cómo salió todo: “la marcha convocó a mucha gente de la zona, más de la que esperábamos”. Mencionó la participación de les diferentes artistas locales que participaron del show y su adhesión a las consignas de los 30 años de marchas.

Macu Banchero, periodista y estudiante de Comunicación Social de Concordia, informó sentirse muy emocionada y agradecida con el municipio y con cada una de las personas de las que recibieron una colaboración para poder organizar la marcha. Recordó que la Marcha del Orgullo fue declarada de interés provincial y luego de interés municipal: “Eso fue algo muy gratificante. No lo esperábamos. Cuando sucedió dijimos <bueno, estamos haciendo un trabajo muy fuerte y se está notando>”. También mencionó que hubo muchas personas que tuvieron que pagar su boleto y viajar hasta Concordia para participar de esta iniciativa y agradeció a los jóvenes que llegaron para participar del evento.

En la provincia de San Juan se realizó la 5ta Semana de la Diversidad que comenzó el día 15 y culminó el 20 con la edición n° 11 de Marcha del Orgullo. Hubo diversas intervenciones artísticas, espectáculos, shows, “KermESI” y charlas abiertas. El evento estuvo organizado por la Mesa y el Consejo de la Diversidad y acompaña el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura. La comunidad se congregó en Paula A. de Sarmiento y Av. Libertador para finalizar en Ignacio de la Rosa en un escenario montado entre España y Las Heras.

En la ciudad de San Luis, el sábado 20 de noviembre a las 16.30 se congregaron en la Plaza Independencia para celebrar sus conquistas y reclamar por la ampliación de derechos. La movilización incluyó una feria donde hubo 15 puestos y una carpa de Servicios de VIH-Sida, donde se realizaron test gratuitos. Además, en Centro Cultural se iluminó con los colores del colectivo como adhesión al festejo.

En el caso de Tierra del Fuego, el evento se realizó en Río Grande a partir de las 15:30 en el Espacio de la Memoria (Belgrano y Mackynlay) hasta el Paseo de la Diversidad. El 27 de noviembre se desarrollará en Ushuaia en San Martín y Fadúl.

Nelson Sosa, activista TLGBINB de Río Grande y miembro de la Asamblea Autoconvocada expresó que, a pesar de los malos pronósticos del tiempo y de un viento que circuló a más de 90 km/h, “la resistencia marika, torta y trava de Tierra del Fuego, resiste”. Además, exigió la implementación de la Educación Sexual Integral ya que “las escuelas deberían ser lugares seguros para todos los tipos de niñeces”.

Gentileza de Natalia Yael Cardozo

A su vez, recordaron a Nicolas Cristal Isaak Pinto, joven trans de Río Grande, que en marzo de este año decidió terminar con su vida. Otro año nos encuentra unides para celebrar nuestro orgullo, pero sin dejar de señalar que esta fiesta es también una protesta. Una protesta contra una sociedad que históricamente se ha encargado de invisibilizar, patologizar, violentar y estigmatizar nuestras identidades y nuestras orientaciones. Una protesta que busca señalar que la política pública eficaz y real implica convicción y acompañamiento más allá de lo discursivo. Una protesta en donde reivindicamos nuestro derecho a ser libres y a ser quienes somos”, expresaron a través de un documento.

Nelson agregó que las compañeras trans han dejado un enorme legado de lucha y resistencia “y es lo que debemos dejar para las próximas generaciones. Un lugar más seguro para que nadie más vuelva a pasar por lo que pasó Nicolas Cristal”.

Se espera que el próximo fin de semana las celebraciones y luchas de los 30 años de marchas continúen a lo largo y ancho del país. El día 27 de noviembre serán los turnos de La Plata, Chubut, Santa Rosa, Jujuy, Villa la Angostura e Iguazú, entre otros.