Género y Diversidad

Orgullo Federal: Nos falta Tehuel. Parte I

El sábado 6 de noviembre se realizó la edición n° 30 de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires. Miles de personas junto a organizaciones de la diversidad sexual se manifestaron sobre la Avenida de Mayo hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos. La iniciativa estuvo respaldada por representantes del Gobierno Nacional, quienes durante el día demostraron su apoyo a través de las redes sociales y culminaron encendiendo las luces arcoíris sobre la Casa Rosada.

Por Casandra Sandoval y Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

Por Redacción Agencia de Noticias Sudaka TLGBI • 05/12/2021 18:00 • Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

El sábado 6 de noviembre se realizó la edición n° 30 de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires. Miles de personas junto a organizaciones de la diversidad sexual se manifestaron sobre la Avenida de Mayo hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos. La iniciativa estuvo respaldada por representantes del Gobierno Nacional, quienes durante el día demostraron su apoyo a través de las redes sociales y culminaron encendiendo las luces arcoíris sobre la Casa Rosada.

Si bien la Marcha del Orgullo de Buenos Aires es la más concurrida de la región y la más difundida por los medios hegemónicos, también se realizaron distintas manifestaciones en diferentes puntos del país, como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. Tehuel fue el protagonista ausente de todas ellas, pero la comunidad TLGBINB se encargó de no olvidar su nombre y de volver a instalarlo en la agenda para que la justicia brinde respuestas asertivas sobre lo sucedido.

En la ciudad de Córdoba, la marcha comenzó con un picnic pactado a las 15hs en la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en Av. General Paz y Tablada. En el lugar hubo una feria con más de 50 puestos comerciales y música para divertirse y bailar. Con una concurrencia de aproximadamente 80.000 personas, la marcha partió a las 18hs hacia Brujas, en ciudad universitaria.

Una de las consignas más repetidas en los carteles y en los cuerpos de las personas era la aparición con vida de Tehuel: “¿Dónde está Tehuel?”, “Nos falta Tehuel”, “Sin Tehuel no hay orgullo”, rezaban algunos de ellos. Otros estaban más orientados hacia la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) y la celebración del orgullo.

“Esta es la primera vez que participo de una marcha así en Córdoba. Nunca imaginé que iba a haber tanta gente. La verdad es que es hermoso sentirse en comunidad”, expresó une de les asistentes. “Nos hacía falta volver un día, copar las calles de nuevo (…) Hay que salir a la calle, hacer presencia, demostrar que estamos, que somos y que vamos a exigir derechos”, agregó su compañere. A la par mencionaron algunas de las consignas oficiales de la marcha como la urgencia de la aprobación de la nueva ley de VIH, hepatitis virales y tuberculosis; la reparación histórica para personas travestis y trans; y la aparición con vida de Tehuel.

La marcha finalizó en Brujas con un festival cultural donde se presentaron distintxs artistas como Bren Coll, Cristina Paredes, Foxy Duke, Fran Piumetto & Dasquad, Alex Dirie & Cia, Cande Aguirre, Ciruela Split, Emi Layne, Melodrama Pop, Nikita Deiv, Sol Aguirre, Rodri Ulloa y artistas invitades. También contó con la participación de la candidata a senadora por el Frente de Todxs, Gabriela Estévez.

Cortesía de Juan Cruz Sanz

En Paraná, Entre Ríos, se realizó la sexta edición de la Marcha concentrándose desde las 17 hs en la Plaza 1⁰ de Mayo al frente de la Catedral, donde se realizaron las primeras intervenciones artísticas.

Cerca de las 18 hs, marcharon por calle Corrientes hasta La Paz, pasando por Casa de Gobierno y luego continuaron por la calle Santa Fe. Culminaron la marcha en la plaza Carbó, ubicada atrás de Casa de Gobierno. Como siempre, se realizó un festival con la participación de varixs artistas y cantantes y, en paralelo organizaron una feria y barra.

“Lo que vivimos este sábado en Paraná tuvo que ver con el sacrificio y el esfuerzo que le pusimos les compañeres de las diferentes organizaciones en estos 4 meses de reuniones para poder concretarla este seis de noviembre pasado”, contó Keyly González, activista integrante de la comisión organizadora. Marchamos en un contexto de profunda crisis social, política y económica atravesada por una contienda electoral porque pudimos constatar que los candidatos que tienen la posibilidad de ingresar al congreso poco hablan de la agenda TLGBIQNB+ y esto nos parece sumamente preocupante. Por eso hicimos la marcha días antes de las elecciones”.  

Keyly destaca que volverse a encontrar después de un año y medio de pandemia, por lo menos para ella que es del interior entrerriano, de Nogoyá, le permite volver a celebrar las conquistas y visibilizar las demandas. Explica que por lo general la mayoría del colectivo de la diversidad entrerriana por consenso democrático decide marchar en Paraná, ya que tienen la representatividad con voz y voto en la comisión organizadora.

La movilización les permitió a todes poner en circulación el afecto porque volvieron a encontrarse en una fecha importante y poder abrazarse, para elles, significó un acto sanador.

Asimismo, destacaron que esta sexta edición tuvo la particularidad de la unificación inmediata de criterios fuertes para denunciar al Estado.

Al grito de: ¡Nuestras vihdas valen! Disidentes y Orgulloses, sin iglesias, ni extractivismo, ni FMI y ¡Más de 152 crímenes de odio en 2021!  Lxs integrantes de la comisión organizadora denunciaron las violencias que en contexto de pandemia se potenciaron sobre sus identidades, tanto en las calles como en las instituciones. Exigieron políticas que contemplen sus vivencias y no lxs expongan a más vulnerabilidad, como les sucede a las personas travesti- trans que no pudieron “trabajar” durante la pandemia por la violencia policial.

En otro tramo del documento exigieron justicia por Vicky, Shakira, Loba, Nicki, Gabriela Cuello, Tehuel, Claudia, YulieT, Santiago, y tantes otres que hoy les faltan, “porque el travesticidio social existe y el Estado es responsable”.

Además, le plantearon al gobierno de Entre Ríos y a los municipios políticas públicas efectivas, que garanticen trabajo, salud, tierra, vivienda y educación a las compañeras, compañeros y compañeres travestis, trans y no binaries. Demandaron la confección de herramientas estadísticas específicas para dar a conocer el contexto de la población travesti y trans en el marco de la pandemia, a fin de contar con datos de índole cuantitativo y cualitativos para exigir al Estado la implementación de políticas públicas a corto y mediano plazo.

Demandaron a la gestión del intendente de Paraná, Adán Bahl, la reincorporación de les compañeres travesti-trans despedides ya que continúan reclamando el derecho a sus puestos de trabajo. Y le solicitaron la real implementación del cupo laboral travesti-trans de ese municipio y a todos los municipios de Corrientes porque ninguno cumple con la ejecución de las ordenanzas.

Exigieron también “la renuncia de Rosario Romero, Mariana Broggi, Mercedes Solanas, Gonzalo Molina y todes les funcionaries responsables y cómplices de nuestras muertas”.

Por otro lado, expresaron su apoyo a los pueblos originarios y se sumaron al 1° paro plurinacional en solidaridad con los pueblos originarios: “exigimos el reconocimiento de la existencia disidente indígena, de Dos Espíritus y múltiples energías de todas las naciones tanto en Entre Ríos como en todo el territorio argentino”.

En el tramo final del extenso documento compartido con todes dijeron: ¡Arriba las rebeliones de América Latina! Abrazamos a nuestra hermandad, y a la población TLGBIQNB+ que sigue luchando y resistiendo en las calles y que hoy están en contra de ese neoliberalismo avasallador, en contra de toda desigualdad e injusticia. ¡Fuera Piñera y los milicos, abajo toda herencia de la dictadura! ¡Fuera Bolsonaro y su ajuste y represión! ¡Abajo el gobierno de Duque en Colombia que lleva 500 desapariciones forzadas y 43 personas asesinadas por luchar.

Concluyeron diciendoen medio del horror nos organizamos, nos convocamos, nos abrazamos, purgamos el miedo, organizamos la rabia, nos armamos de todas las formas y lo transformamos en orgullo y rebeldía.

En Formosa se realizó la 4ta edición de la Marcha, en la cual se pidió por la adhesión a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans a la provincia, soluciones habitacionales para las personas del colectivo y justicia por la muerte de Fátima Belén Barrios, la mujer trans de 29 años a quien encontraron muerta el domingo 18 de julio, en la subcomisaría del barrio Guadalupe y, según sus familiares y amigues, habría sido víctima de la violencia de la misma policía formoseña.

“La pandemia del coronavirus profundizó problemáticas ya existentes en nuestro colectivo: precariedad laboral, dificultades para acceder al sistema de salud, falta de vivienda digna; entre otras cuestiones que se agravan ante la desigualdad y discriminación por género y orientación sexual que perduran en nuestra sociedad”, expresaron a través de un comunicado. “Ante la ausencia o precario accionar de organismos estatales, reafirmamos que nos cuidamos entre todes y nos sostiene nuestra comunidad”, sostuvieron.

Ailín, integrante de la Asamblea Organizativa de la Marcha comentó que entiende al orgullo “como un día de lucha, de festejo y de reivindicación. Por eso recordamos a les pioneres como Carlos Jauregui, Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudraco, Nadia Echazú, y César Cigliutti”. A su vez, celebró algunas de las reivindicaciones como el DNI no binarie, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la conquista de tener un espacio ministerial “que contenga nuestra demanda y nuestra agenda. Por eso exigimos a la Secretaría de la Mujer de acá, de Formosa, que tenga un efectivo funcionamiento y la incorporación real de las personas TLGBINB”.

La concentración se realizó en el Mástil Municipal a las 19hs, momento en el que comenzó a llover, pero eso no detuvo el espíritu de quienes se congregaron. El evento culminó en Plaza San Martín a las 20hs con un festival de artistes locales y la lectura del documento oficial.  

Fuerza trava-marica en Corrientes

“Hemos vivido un día histórico acá en Corrientes, pudimos hacer la X Marcha TLGBIQNB+, en el marco de un montón de organizaciones convocadas y organizadas por la Fuerza Marica Trans No Binarie Correntina. La ciudadanía entera acompañó a la diversidad durante tres cuadras de marcha y después hicimos un acto donde hablaron distintas referentes, y la verdad que se vió con mucha contundencia la necesidad de hacer cumplir nuestra agenda política”, relató a Sudaka TLGBIQNB+ Miguel Nicolini, docente y activista marica.

En el arranque del acto destacaron a Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui y mencionaron a “les muches otres que han muerto en manos de este sistema hetorcispatriarcal que pretende continuar ordenando nuestras cuerpas, nuestras identidades y nuestros deseos”.

También explicitaron que no deben olvidar qué sucedió en estos 10 años en Corrientes ya que “fueron tiempos de silencio, años de miedo, persecución, violencia y exclusión. Situaciones que todavía suceden con nuestra comunidad, pero con la diferencia de que hoy estamos aquí más unides, más organizades y más hermanades para discutirlo todo”.

Afirmaron que están segures que desde su lucha pueden desandar la violencia que pesa sobre sus identidades, y revertir la cultura machista con el amor libre y revolucionario para construir una provincia más justa, equitativa y verdaderamente inclusiva.

La comisión Fuerza Marica Trans No binarie Correntina solicitaron la adhesión a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayán-Lohana Berkins en los ámbitos municipales y en el ámbito provincial. Crear el Consejo Social de Políticas de Género y Diversidad, y reparación e indemnización histórica de la comunidad travesti trans. Pidieron por el cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en el ámbito provincial, acceso a la vivienda, derecho a la cultura y a la libertad de expresión, cumplimiento de la ESI desde una perspectiva trans y no binarie y tratamiento del nuevo Proyecto de Ley de VIH.