Política y Economía

Orgullo Federal: las calles se pintaron de colores. Parte IV

El pasado fin de semana se realizaron distintas Marchas del Orgullo y la Diversidad en el país. Si bien muchas de ellas adhieren a las consignas generales de los “30 años de marchas”, también poseen sus especificidades y consignas locales que nos ayudan a comprender qué es lo que está ocurriendo en cada rincón del territorio nacional. Agencia Sudaka TLGBINB estuvo una vez más para poder contribuir con una cobertura federal. Esta vez, fue el turno de las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Buenos Aires y otros territorios como Iguazú, Cafayate, Sierras Chicas y La Matanza.

Por Casandra Sandoval y Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

Por Redacción Agencia de Noticias Sudaka TLGBI • 05/12/2021 21:00 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Este pasado fin de semana se realizaron distintas Marchas del Orgullo y la Diversidad en el país. Si bien muchas de ellas adhieren a las consignas generales de los “30 años de marchas”, también poseen sus especificidades y consignas locales que nos ayudan a comprender qué es lo que está ocurriendo en cada rincón del territorio nacional. Agencia Sudaka TLGBINB estuvo una vez más para poder contribuir con una cobertura federal. Esta vez, fue el turno de las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Buenos Aires y otros territorios como Iguazú, Cafayate, Sierras Chicas y La Matanza.

Desde la Quiaca, hasta Ushuaia

Una multitud recorrió las calles de San Salvador de Jujuy. La jornada del orgullo del sábado 27 comenzó con una feria y diferentes actividades como cine móvil, puestos de vacunación y testeos del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Les asistentes recordaron con mucho amor a Lourdes Ibarra, la compañera trans que falleció el 13 de noviembre de este año. Ibarra fue una militante por los derechos de la comunidad trans, actriz, política y cabeza de la fundación Damas de Hierro, que posee albergues para personas de la comunidad TLGBINB en situación de calle.

Gustavo Cabana, miembro de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Jujuy señaló que previamente a la marcha se realizaron distintas actividades, como encuentros, cine debates, conversatorios, etc. en distintas localidades de la provincia. “Estamos poniendo la lucha de las compañeras travestis y trans en escena. Las corporalidades trans todavía siguen siendo excluidas de diferentes espacios. Acompañamos y exigimos una ley Integral Trans”, expresó Gustavo.

Gustavo es integrante de la colectiva Orgullo Quebradeño, compuesta por maricas, tortas, travas, trans, marimachas, gariwarmi, locas, ovejas negras, ovejas marronas, indígenas, no binaries, bisexuales y cuerpxs desobedientes. Desde ese lugar “ponemos en el centro no solo la sexualidad y la identidad de género sino también las categorías raciales que nos atraviesan y sus procesos políticos y sus inscripciones en el cuerpo”.

Sobre la consigna “Ley de respuesta al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS”Cabana realizó una crítica sobre cómo el imperativo de la medicalización descansa “cada vez más en medicalizar y controlar, y cada vez menos en discutir curas”. A su vez, señaló que la demanda por las vacunas también le llama mucho la atención en el hecho de pensar en “población sana” y no de la población que está viviendo la experiencia de los tratamientos antirretrovirales.

Finalmente expresó que si bien las marchas son representativas, sedimentan en pocas horas un trabajo que se viene desarrollando desde hace años: “No es que somos visibles solo por hacer una marcha, la marcha en realidad es una ocupación legítima del espacio público”. Y además adelantó que durante el mes de diciembre se desarrollará una marcha más.

En la misma jornada también se realizó una concentración en la ciudad de Iguazú. El evento invitó a sus participantes en el Hito de las Tres Fronteras para marchar desde allí hasta la Plaza San Martín. De la marcha participaron integrantes de la comunidad TLGBINB de Foz do Iguazú, Ciudad del Este (Paraguay) y varias localidades de la provincia de Misiones. Entre les artistas invitades para el show final se destacaron Patrick Simioni, Dessiré, Toni Malta, Fádia Paz, Blanca Halice, Sofía Ariel, Liphe Camargo, Diego Carvalho, Dudu Bello, Carol Sampaio, José Divo, entre otres.

Diego Rojas, activista y empleado municipal de Iguazú celebró contar con un espacio de diversidad: “Estamos felices. Con mucha garra y buena energía festejamos el espacio con mucho amor y cariño”. Además, especificó que uno de los propósitos principales de la marcha es la visibilización de las compañeras trans, por más políticas públicas inclusivas y el reclamo por la aparición de Tehuel.

En Corrientes, se desarrolló la Marcha del Orgullo en la ciudad Curuzú Cuatiá. Maru Suberón, una de las compañeras trans participante, agradeció la participación de jóvenes: “a nosotros nos enorgullece, porque esa juventud es el futuro que vamos a tener”, sostuvo. Por otro lado, Emanuel Villalva Rodríguez, del colectivo Curuzú Marica, agregó que hubo muchas personas que vinieron de otras localidades cercanas como Mercedes, Goya, Monte Casero, Paso de los Libres y Corrientes Capital. Además calificó a la jornada como “un gran paso para nuestra comunidad que se empieza a visibilizar y que no nos van a silenciar más. Es el momento de marcar el paso”. También agradeció la ardua labor de las distintas organizaciones que participaron en la organización de la marcha y, en especial, del área de diversidad y género de la biblioteca popular Cuatiá Renda. Al igual que en otras marchas, aseguran haberse autogestionado a partir de una rifa que implementaron.

En Cafayate, provincia de Salta, también se realizó una marcha el día sábado. Al respecto, la coplera trans, Lorena Carpanchay afirmó que la Comisión Organizadora de la marcha no recibió ayuda de ningún lado y que, por el contrario, debieron autogestionarse a partir de un bono que lanzaron y que les permitieron cubrir los gastos del evento. “Es una marcha muy pacífica y familiera”, comentó. El recorrido de la marcha fue por la calle Güemes hasta Rivadavia y, luego finalizó en el Parque de la Famila. “La marcha se hizo para visibilizar y recordar a las chicas que no están como Marcia Cutipa y Anita Llanes”, recordó Lorena.

En la provincia de Chubut se llevó a cabo la 3° edición de la Marcha del Orgullo  a nivel provincial. El evento comenzó a las 14hs en la Plaza de la Madre y contó con shows y espectáculos en vivo, intervenciones artísticas, más de 25 stands de la diversidad y los principales reclamos de la comunidad que apuntaban a la implementación del cupo laboral trans nacional, provincial y municipal, salud integral para la comunidad disidente, educación sexual integral con perspectiva de género y diversidad, y una nueva ley de VIH. Giselle Yamila Millanao, activista trans y referente de Mujeres Trans Argentina (MTA) denunció no haber visto ningún avance con la gestión actual: “Es lamentable. Hace más de tres años que el cupo no está reglamentado ni implementado”. A pesar de ello, afirmó estar feliz por la participación de las familias de las disidencias y de las infancias disidentes. “Siempre es un placer ver a nuestras aliadas feministas, a nuestras aliadas compañeras lesbianas y a nuestros compañeros gays. Creo que tenemos que seguir fortaleciendo nuestras alianzas políticas para que la provincia de Chubut deje de ser tan hetero-cis-patriarcal. Felices, contentes de que sea la marcha. Necesitamos que este gobierno entienda que tiene que implementar políticas públicas para nosotras”, sostuvo.

En la provincia de Tierra del Fuego, la marcha se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia. La columna de aproximadamente tres cuadras partió desde Fadul y San Martín hasta el Paseo de las Rosas. Erika Noely Moreno, integrante de la Mesa Organizadora de la Marcha, comentó que han hecho “un trabajo arduo para llevar adelante esta visibilidad que nos falta como sociedad de la que también somos parte”. A su vez agregó que a pesar de ser pocas personas las que comenzaron a organizar la marcha, ahora son un gran colectivo.

Por otra parte, Matías Hidalgo, representante de la Comisión Organizadora afirmó estar muy feliz y “orgulloses por la cantidad de compañeres que se acercaron a alzar su voz visibilizando nuestra lucha”. También recordó a Nicolás Cristal y definió a la jornada como “llena de emoción”.

La última de esta semana de marchas se desarrolló el día de ayer, lunes 29 de noviembre, en SaltaLuz Berjarano, integrante de MTA señaló que programaron muchas actividades para visibilizar cada una de las consignas. “Recordamos a las compañeras que no están con un archivo de la marcha TLGBINB acá en la provincia de Salta”, sostuvo.

“Somos una de las provincias más conservadoras donde nos ha costado poder visibilizar nuestras identidades, nuestras orientaciones y, sobre todo, nos ha costado mucho sostener estas consignas día a día, año tras año sin obtener respuestas”, agregó Luz. Y afirmó que no van a parar hasta la derogación del artículo 114 “y que nuestras identidades travestis y trans no sean más perseguidas, ni sean más acosadas ni criminalizadas por estas instituciones patriarcales y machistas”.

Los viernes 3 y 10 de diciembre será el turno de nuevas convocatorias a nivel nacional en algunas provincias como Mendoza y Tucumán, entre otras.