Deportes

Palmeiras campeón de la libertadores

En un partido aburrido y con pocas emociones derrotó al Santos en el tiempo adicional. Asi, logró su segunda copa y jugará el Mundial de Clubes.

La prensa porteña (y para muchos entonces la prensa nacional) quería una final argentina en el Maracaná. Los dos clubes más importantes del país en el estadio más emblemático de Brasil y capaz de Sudamérica. Brasil no vio jugar la final a dos argentinos. Pero lo que si sufrieron esa final, fueron los de Río de Janeiro. Tierra adentro vieron una fiesta ajena, la de los paulistas. Dos de sus mejores equipos disputando la final de la Copa Libertadores de América y Río sólo mirando.

Sin embargo, los dos equipos del estado de Sao Pablo se encargaron de aburrir a toda américa con partido sin emociones y con poca determinación para tomar riesgos.

Un cabezazo en tiempo de descuento del delantero Breno (St. 53m.) representó la solitaria conquista y decisiva diferencia en favor del elenco ‘verde’, que alcanzó así su segundo trofeo a lo largo de la historia. El anterior se había registrado en 1999 frente al Deportivo Cali de Colombia.

El árbitro argentino Patricio Loustau, de correcta labor, expulsó al DT de Santos, Cuca, cuando se cumplía el sexto minuto de adicional.

El desarrollo del encuentro fue de tono mediocre, con evidentes signos de dos equipos que se cuidaron y se respetaron demasiado, en todo momento.

Inclusive costó hallar situaciones claras de gol en las libretas de apuntes de los cronistas, a partir de que las acciones se dirimieron en la mitad de la cancha.

El partido se iba inexorablemente al tiempo extra y no se sabía si era bueno o no por lo mal que se estaba jugando. Cuando se jugaba el octavo minuto de tiempo añadido, Rony envió un centro al corazón del área, el arquero John exhibió una duda fatal y el ingresado Breno aprovechó que su marcador, Pará, no saltó, para enviar la pelota al fondo del arco.

Con esa conquista, Palmeiras se llevó el triunfo, la Copa y festejó con un diminuto grupo de hinchas (por cuestiones de protocolo sanitario solamente fue autorizado que se ocupe el 10 por ciento de las tribunas del Maracaná) no sólo su segundo cetro histórico sino su clasificación al Mundial de clubes de Qatar, en febrero próximo.