Ambiente y sustentabilidad

Pedido de informes por la situación de animales del Ex Zoo

La Sala de Derecho Ambiental de Córdoba presentó un escrito ante el Ente Municipal Bio Córdoba pidiendo precisiones sobre los trabajos que se realizan.

La Sala de Derecho Animal presentó un pedido de informes para conocer en qué estado se encuentran las modificaciones del Zoo.

La Sala de Derecho Animal de Córdoba presentó un pedido de informes al Ente Municipal Bio Córdoba. Ese ente reemplazó, por una ordenanza (sancionada en 2020) al Zoológico de Córdoba con el fin de transformarlo en un parque. Esta decisión fue adoptada luego de que, en medio de la pandemia, se conocieron denuncias por el mal estado y el abandono al que eran sometidos muchos de los animales allí alojados.

La abogada Debora Zinzamici, de la Sala de Derecho Ambiental, habló ayer en el programa radial Subversiones alertando sobre la falta de avances en la transformación del ex Zoo en un parque. Advirtió que el espíritu de la solicitud fue el de tratar que se realice una reconversión real y no sólo «un cambio de fachada». La letrada informó que la ordenanza que se aprobó el año pasado es muy similar a la que se puso en marcha en Mendoza, donde la mayoría de los animales fueron trasladados a entornos más adecuados para su vida en la naturaleza. «En cambio -dijo- en Córdoba no nos hemos enterado de que haya habido traslado alguno, incluso ha trascendido que personas particulares, como el ex director del Zoo, han reclamado los tigres blancos que permanecían en sus jaulas aduciendo que eran de su propiedad».

Lo que la Sala de Derecho Animal reclama es que se conozca el plan de trabajo y sus grados de avances así como también el estado en el que se encuentran los animales y si estos cuentan con la atención veterinaria correspondiente. Tampoco se sabe si los recintos se han adecuado para evitar la sobreexposición.