Córdoba independiente

Películas con tonada cordobesa en Mar del Plata

El 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arrancó ayer y se extiende hasta el domingo 29 en forma virtual. Hay películas cordobesas incluidas en la selección oficial.

La película «Motitos», de las cordobesas Inés Barrionuevo y Gabriela Halac, fue incluida en la competencia oficial del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tres de las 10 películas argentinas en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata son oriundas de Córdoba: el film “Las motitos”,  y los documentales “Esquirlas” y “Un cuerpo estalló en mil pedazos”en la competencia oficial

 “Esquirlas” es el documental dirigido por la riotercerense Natalia Garayalde. La directora, actualmente licenciada en Comunicación Social, registró con una cámara de video la destrucción de su ciudad mientras intentaba escapar de las explosiones ocasionadas en la Fábrica Militar de esa ciudad cordobesa para ocultar el contrabando de armas durante el gobierno de Menem. Ella tenía 12 años entonces y, 20 años después, se encontró con esos archivos con los que editó el documental. Anteriormente dirigió “24 No va más”, un film experimental, y “Yuyos”, un cortometraje.

Jorge Bonino fue un arquitecto, actor y artista conceptual enrolado en la generación del Instituto Di Tella. Nació en Villa María y es escaso el material que ha quedado sobre su obra, ya que su madre decidió quemar todo luego de su muerte. En el documental “Un cuerpo estalló en mil pedazos”, el director Martín Sappia recopila testimonios de quienes lo conocieron para revivir la leyenda del artista. Relata su historia desde sus inicios en Córdoba y sus obras en Buenos Aires con algunos audios como material de archivo. Se destaca un fuerte trabajo de edición y fotografía y un contenido poético inusual para relatar la leyenda de un artista que quiso trascender las fronteras a través de un idioma universal.

A estos documentales se suma la película “Motitos” codirigida por Inés María Barrionuevo y Gabriela Halac. El argumento remite a una ola de saqueos en Córdoba. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo. El filme, inspirado en la novela de Vidal “Los chicos de las motitos”, parte de esta premisa simple para construir un relato de una belleza que nace de los detalles; de pequeños momentos que se revelan enormes, como aquellas escenas en que los personajes bailan o las escapadas de Juli por los tejados de su casa, pero también de unos personajes excelentemente construidos cuyas interacciones son tan reconocibles que se vuelven muy cercanos. Una película generosa que además nos regala uno de los finales más hermosos que se verán en todo este Festival.

Todas las películas del Festival Internacional de Mar del Plata se pueden ver en forma gratuita desde la computadora. El primer paso es ingresar a la página oficial del festival, desde allí ir a la pestaña «Programación», elegir la película y clickear «Ver película», también hay un «Instructivo» que se puede consultar.