Córdoba diverse

7 de marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

Desde las 17hs en Plaza de la Intendencia se realizará un picnic y festival para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica, en memoria del lesbicidio de la “Pepa” Gaitán. Arte, micrófono abierto, música y proyección del documental Mala Reputación.

“A 13 años del lesbicidio de Pepa Gaitán, el 7M es memoria, lucha y resistencia para nuestras comunidades lesbo-disidentes, ¡y también celebración!”.

Así empieza la invitación al evento que se realizará este martes 7 de marzo, en la Plaza de la Intendencia desde las 17 horas.

Habrá acciones artísticas, micrófono abierto y quizás una canchita de fútbol, para pasar la pelota y disfrutar de los últimos días de verano. Al final se proyectará la película de Estefanía Santoro y Florencia Garibaldi, sobre las representaciones lésbicas en los medios: Mala Reputación.

En esta ocasión desde ACNoticias hablamos con una de las personas a cargo de la organización, Sole Pérez, que destacó la articulación de distintas organizaciones y la posibilidad de “intervenir, estar, encontrarnos en el espacio público, el 7 de marzo”.

Desde el momento en que se dio a conocer el asesinato de La Pepa, los espacios se organizaron “algunas lesbianas y tortas de Córdoba venimos haciendo esto desde hace más de 11 o 12 años”, comenta Sole. 

Se activó en distintos puntos de la ciudad, muchas veces con actividades artísticas o espacios de exposición, culturales, barriales o de disidencias. “Es algo que también comienza con las compañeras del barrio de la Pepa, con su mamá sobre todo, con la familia y la hermana y los amigos. Siempre estuvimos ahí, pensando estas actividades en conjunto”.

El espacio fue mutando, pasando por el la Plaza de la Intendencia, Paseo de las Artes, la Plaza del Fundador acá en Córdoba, por su cercanía con el Archivo de la Memoria. El objetivo siempre fue “visibilizar nuestras existencias y nuestras resistencias como tortas”.

“También paralelamente se va dando el Festival del deleite de los cuerpos, que justamente cumplió 15 años en estos días y también adhiere. Se suma hace tres o cuatro años Alerta Torta, que es otro espacio de expresión y con el Deleite el año pasado hicieron una radio abierta y apoyaron un campeonato de fútbol en el barrio de La Pepa”, comenta Sole.

Además, participa Feministas en Asamblea de Córdoba y comenta que “siempre muchas de las que veníamos activando en estos espacios en relación al 7 de marzo, y nos hacemos parte de esa Asamblea y desde entonces ha estado ahí apoyando las actividades”.

Cuerpas y organizaciones hay, es posible articular y poner el micrófono en uno de los puntos más concurridos de la ciudad de Córdoba. Pero el motivo principal de esta movida es volver a encontrarse, después de atravesar una pandemia, “celebrar nuestras existencias, pero también poder hablar de las discriminaciones que todavía siguen siendo cotidianas, más allá del avance de los marcos normativos”.

Y este encuentro es posible, porque se van entretejiendo ideas, con equipos que trabajan desde hace mucho, pero también los nuevos que van surgiendo “siempre apostando a lo colectivo, como un camino de transformación de nuestras realidades de nuestra existencias”.

Reiteramos la Invitación:

7M – Día de la Visibilidad Lésbica

Desde las 17hs, en la Plaza de la Intendencia

Organizan y convocan: activistas independientes + Festival El Deleite de los cuerpos + Alerta Torta + Feministas en Asamblea Córdoba (FAC!)