Ambiente y sustentabilidad

Piden que se anule el crédito de la Corporación Andina de Fomento

Un grupo de instituciones y ciudadanos presentó una nota para evitar que la entidad otorgue el préstamo para construir la autovía en Punilla.

La nota señala que la obra realizada hasta ahora en Punilla presenta severas deficiencias y ha ocasionado importantes daños ambientales.

Se encuentra circulando en las redes una Petición Ciudadana a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que se anule el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del tramo de 21 kilómetros desde Variante Costa Azul hasta Molinari, en la autovía que el gobierno pretende llevar adelante en el Valle de Punilla. La Corporación Andina de Fomento firmó un contrato de préstamo con la Provincia de Córdoba el 24 de noviembre del año pasado.El monto total estimado para el financiamiento es de 75 millones de dólares, ya que el total de la obra fue presupuestado en un poco más de 100 millones y la provincia pone 25.

El contrato tiene un Anexo Técnico en el que especifica que la obra debe ser ejecutada cumplimentando “salvaguardas ambientales y sociales” que establece CAF. La nota pide que se anule el contrato ya que se ha demostrado, y denunciado ante el Comité de Transparencia de la CAF que la obra viola ampliamente esas salvaguardas. El escrito menciona también la Audiencia Pública Ambiental Virtual convocada por el gobierno asegurando que se “violaó el verdadero proceso de participación ciudadana. En dicha audiencia, con más de 500 expositores, hubo un 90 por ciento de rechazo demostrándose que no hay licencia social para esta construcción”.

A continuación menciona como antecedente inmediato que  “la obra en cuestión continúa un tramo recientemente construido que incluye un puente sobre el lago San Roque y un recorrido montañoso por la Comuna del mismo nombre, tramo que presenta severas deficiencias habiendo ocasionando un daño importante al bosque serrano, inundaciones a los pobladores locales y carece absolutamente de plan de remediación”. Por otra parte, la Asamblea de Vecinos/as de Bialet Massé ya presentó un documento ante el Comité de Transparencia de la CAF en abril de este año que aún está sin respuesta.

La nota está firmada, entre otras instituciones, por la Asamblea Provincial de Derechos Humanos (APDH Córdoba), la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Jóvenes por el Clima-Córdoba y distintas personalidades de la política, el ámbito del Derecho y concejales de distintas localidades de Punilla.