Medio ambiente y sustentabilidad

Piden reconocimiento de un Área Natural Protegida en Punilla

Por Redacción El Resaltador • 05/01/2021 11:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Asamblea de vecinas y vecinos de Balcón de Punilla, en el ejercicio activo de sus derechos ciudadanos, elevó un pedido ante la Comuna de Casa Grande con el objetivo de resguardar al ambiente.

La agrupación presentó, el pasado 22 de diciembre, un Proyecto de Resolución para la Declaración de Área Natural Protegida en Punilla. El pedido surgió en un contexto de crisis hídrica y de devastación por incendios intencionales.

El documento, elaborado por vecinos y vecinas, profesionales y abogadas, deberá ser tratado por la Comuna de Casa Grande. Para las y los ambientalistas, es clave que salga esta normativa.

Mediante un comunicado, la Asamblea caracterizó al proyecto “como una herramienta legal para promover la preservación urgente de este ecosistema natural; reconocido en la zona por su altísimo valor natural y por ser parte del 1% del bosque nativo de Córdoba”.

¿Dónde se encuentra Balcón de Punilla? Está ubicada en una zona de captación de cuenca hídrica, además, es un pulmón verde de más de 200 hectáreas de bosque nativo serrano en buen estado de conservación.

Según la agrupación, esta zona “ya es identificada por sus habitantes como un Área Natural y está protegida por la Ley de Bosques, 9814. Sin embargo, resulta fundamental que la Comuna promulgue el reconocimiento legal del Área Protegida, dando tratamiento inmediato al proyecto de resolución, teniendo en cuenta que se encuentra amenazado gran parte del patrimonio natural y cultural de la comunidad”.

La Asamblea explica que este espacio es un ecosistema que sirve de hogar para miles de especies de flora y fauna en peligro de extinción. En esa línea, resaltan que es fuente de salud y calidad de vida para los y las habitantes del Valle de Punilla y de la provincia.

Es importante resaltar que el Área Natural está protegida por sus habitantes, que desde hace más de 10 años realizan acciones comunitarias de zonificación, valorización y protección del monte nativo.

Diferentes factores atentan contra la biodiversidad del Área Natural

  • La ausencia de políticas públicas que actualicen el Ordenamiento Territorial con el fin de preservar los espacios naturales que proveen de bienes comunes a toda la población.
  • La especulación del negocio inmobiliario sobre un fraccionamiento parcelario antiguo e irregular, que pretende avanzar por encima de las leyes ambientales vigentes y los derechos colectivos, a través de una urbanización descontrolada y sin tener en cuenta el contexto ambiental ni la planificación requerida.
  • El posible avance de la autovía y su trazado por el oeste de la ruta 38, que afectaría de manera irreversible lo poco que queda de los ecosistemas naturales en el Valle de Punilla.

Con este Proyecto de Ley por el reconocimiento legal de un Área Natural Protegida, la comunidad se posiciona a favor del ambiente y resalta la importancia de cuidar el entorno en pos de una vida digna.

La nota completa en: