Ambiente y sustentabilidad

Crisis Hídrica: Punilla en alerta

Una baja crítica de los ríos y del Dique San Roque, pusieron en marcha distintos dispositivos de cuidado del agua.

Por Redacción ACN • 17/12/2022 00:28 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mientras la provincia de Córdoba sigue promocionando la provincia, sus ríos, sus paisajes, la crisis hídrica avanza.

Uno de los sectores afectados es Punilla, donde distintas localidades informaron a sus habitantes sobre la situación y pidieron cuidado del agua.

Tanti fue una de las primeras en decretar «extremar el consumo de agua a lo meramente indispensable ya que estamos en alerta roja, por lo tanto, se encuentra totalmente prohibido el llenado de piletas, lavado de vehículos y regado».

Por su parte, Villa Carlos Paz mantiene alerta naranja, por la sequía y la falta de lluvias, con una preocupante baja del Dique San Roque. Sin embargo este tipo de alertas no conlleva prohibiciones de ningún tipo, ni multas.

Indicaron desde el municipio que «es de vital importancia que realicemos un uso responsable y consciente del agua potable».

Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja, La Cumbre y Casa Grande tienen cortes regulares de agua y el gobierno local ha pedido oficialmente que se cuide el agua; se prevén sanciones o multas para aquellas personas que no respeten lo dispuesto.

Cabe destacar que en algunas zonas, también se han registrado cortes que dejaron entre 5 y 10 días sin agua a los hogares, como sucedió en Santa Cruz del Lago donde vecines tuvieron que cortar la ruta reclamando por el servicio.

A todo esto se suma la grave situación climática que no alivia: un claro ejemplo de esto se da en el embudo del San Roque, donde se observa una preocupante baja del nivel de agua y que sigue descendiendo día a día por la falta de lluvias.

Mientras tanto el gobierno de la provincia de Córdoba, sigue adelante con la apertura de temporada.