Medio ambiente y sustentabilidad

Polémica por la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Sierras Chicas

Albergará y tratará los residuos de las localidades del corredor: El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, La Pampa, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

Por Redacción Agua de Oro Noticias • 12/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta semana, el Gobernador Juan Schiaretti se reunió con los intendentes y jefes comunales de Sierras Chicas para anunciar la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Río Ceballos.

Este “Centro Verde E-53”, como lo llamaron, albergará y tratará los residuos de las localidades del corredor: El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, La Pampa, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

Según la provincia, con esta planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se podrá “recuperar materiales reciclables y tratar los desechos provenientes de 9 localidades”, además permitirá “potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región.”

Sin embargo, vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas, ya están señalando que este “megabasural” será un problema porque “pretende tratar entre 60 y 180 toneladas de basura diaria lo que implica alrededor de, en su máximo esplendor, 5400 toneladas mensuales. Además, no se les consultó a las poblaciones aledañas, como Barrio Los Vascos por ejemplo o los barrios de la E53”, señalan Juan Smith y Lucía Castellanos, reconocidos activistas de Sierras Chicas.

Por otra parte, tampoco “cuenta con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, no tiene Estudio de Impacto Ambiental y mucho menos Audiencia Pública según lo establece obligatoriamente la ley 10.208.”

Los vecinos de Sierras Chicas reconocen que los basurales a cielo abierto son un problema y que, a pesar de la implementación de la recolección diferenciada, el problema está lejos de encontrar una solución. Sin embargo, llevar la basura a otra localidad no solucionará el problema medioambiental, ya que es “tirar la basura debajo de la alfombra”, por el contrario consideran “que cada municipio y comuna debe tratar sus residuos.”