COVID-19

Por qué Villa Carlos Paz es una ciudad de ‘Muy Alto Riesgo Epidemiológico’ por el Covid-19

Por Redacción La Jornada • 27/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Jornada

La respuesta está en las estadísticas oficiales que difunde el gobierno municipal en relación a la cantidad de casos que se van confirmando día a día.

Con el objetivo de frenar las cifras récord de contagios de Covid-19 que se vienen registrando en los últimos días en todo el país, el gobierno nacional dispuso 9 días de confinamiento estricto (desde el sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive) en las zonas que se encuadren en Alto Riesgo o en Alarma Epidemiológica.

De acuerdo al mapa que clasifica a los partidos o aglomerados del país como de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria, las restricciones afectan al departamento Punilla y, obviamente, a Villa Carlos Paz.

Pero, por qué Villa Carlos Paz es considerada una ciudad de ‘Muy Alto Riesgo Epidemiológico’.

La respuesta está en las estadísticas oficiales que difunde el gobierno municipal en relación a la cantidad de casos que se van confirmando día a día.

Repasemos.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran los siguientes indicadores:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador se incluye el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas (se utiliza fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima). El denominador está compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de contagios: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas.

Se precisa, además, que la incidencia mayor a 250 casos cada 100 mil habitantes en 14 días se considerará ‘Muy Alta’.

Debe considerarse junto con estos indicadores la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En su página web oficial, el municipio de Villa Carlos Paz precisa que la población permanente es de 96 habitantes. Redondeamos en cien mil, y el cálculo se simplifica muchísimo.

Incidencia: en los últimos 14 días al cierre de esta edición (del 11 al 24 de mayo) se confirmaron en Villa Carlos Paz 907 nuevos casos de Covid-19. Una cifra muy por encima de los valores establecidos, incluso de los 250 que corresponderían a una ciudad de ‘Muy Alto Riesgo Epidemiológico’.

Razón de contagios: la división entre los casos de los últimos 14 días (907) y de las dos semanas anteriores (686; 27 al 30 de abril, y 1 al 10 de mayo) es de 1,32.

Según el esquema elaborado por el ministerio de Salud de la nación, son de ‘Riesgo Alto’ aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, superior a 250.

Las cifras, objetivas y basadas en informes oficiales, son categóricas. En ambos indicadores Villa Carlos Paz está ‘en rojo’. La ciudad está literalmente ‘explotada’ de contagios de Covid-19. Y hay que extremar los cuidados.

Hay que decir, también, que el gobierno de Daniel Gómez Gesteira, aun sabiendo de esta realidad, no adoptó ninguna medida antes para intentar frenar el aumento de contagios.

El miedo a pagar el costo político por disposiciones restrictivas es evidente, pero esta actitud ‘contemplativa’ de la pandemia, delegando las decisiones que nos afectan a todos en los gobiernos provincial y nacional, no está ayudando en lo más mínimo. Y se paga con enfermos, secuelas y fallecidos.

La evolución de casos en mayo

Del 1 al 24 de mayo se contabilizaron en Villa Carlos Paz 1386 nuevos casos de Covid-19. El promedio es de 57,8 por día, el más alto hasta el momento, lo que empujará inevitablemente a mayo a ser el mes con más contagios en toda la pandemia.

Para dimensionar el impacto de esta segunda ola vale mencionar que abril acumuló un total de 1387 (promedio 46,2 por día) casos; y octubre 2020, en el pico de la primera ola, sumó 521 contagios (promedio 16,8 por día).

Mayo ha sido, también, el mes con más cantidad de vecinos fallecidos a causa de esta enfermedad:

Según los datos del municipio, 12 carlospacenses murieron este mes por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 24 de mayo, Villa Carlos Paz reportó un total de 6275 casos con 54 vecinos fallecidos por coronavirus.

Clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40 mil habitantes

Alto riesgo

1. Ambos indicadores en alto riesgo

2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

Riesgo medio

1. Ambos indicadores en riesgo medio

2. Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

Alarma epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Nota correspondiente a la edición n° 565 del periódico La Jornada, del 26 de mayo de 2021.