Córdoba independiente

Prácticas que escritores incorporaron con la pandemia

María Teresa Andruetto llevó «un encierro productivo». Tiene una nueva novela «en remojo» y publicará un cuento en una antología sobre Malvinas.

La experiencia de confinamiento que tuvo lugar el año pasado con la pandemia modificó las condiciones para la escritura, pero con el paso de los meses se fue transformando en una instancia productiva que permitió a escritores como María Teresa Andruetto continuar creando y recuperar un tiempo para la observación y el descubrimiento de otros ámbitos inspiradores.

Para la escritora cordobesa «el encierro resultó productivo» ya que la llevó a «escribir y leer bastante más de lo habitual. Compré muchos libros, más que antes, y leí muchos: los comprados, los recibidos de regalo, y novelas como jurado en un concurso». «Acepté muchas invitaciones virtuales a programas de lectura, espacios de formación de aquí y de otros países, y al comienzo de la pandemia, el año pasado, acepté participar en un diario colectivo. Eso fue algo distinto, y que hicimos durante dos meses. Pero lo verdaderamente nuevo para mí es que me puse a cursar unos seminarios de filosofía y a escuchar algunas conferencias o mesas de discusión sobre asuntos que en otros momentos no hubiera podido o querido hacer», confiesa la autora de «Lengua madre» y ganadora del premio Hans Christian Andersen.

Como resultado de ese año de pandemia, la escritora cuenta que estuvo trabajando con una novela que ahora está «en remojo» y aceptó «una invitación (cosa que habitualmente no hace) para escribir un cuento para una antología sobre Malvinas.