Córdoba independiente

Premian en España a una escritora cordobesa

Ana Llurba ganó el premio Celsius a la mejor obra de ficción y fantasía con la novela «Constelaciones familiares».

Ana Llurba

La escritora cordobesa Ana Llurba ganó el premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con la novela «Constelaciones familiares» en la 34º Edición de la Semana de Gijón (España), el festival de literatura policial más importante de habla hispana. Por su parte la autora Claudia Piñeiro fue distinguida con el premio Dashiell Hammet por su novela «Catedrales.

Llurba nación en Córdoba en 1980. Publicó «Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr» (I Premio de poesía joven Antonio Colinas, 2015), «La puerta del cielo» (novela, 2018) en España, Argentina y Chile y «Constelaciones familiares» (cuentos, 2020) fue publicado en España y en 2021 en Argentina. Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, italiano, polaco, lituano, alemán e inglés. Es licenciada en Letras Modernas por la UNC, además estudió un máster en Teoría literaria y literatura comparada y otro en Edición, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en el sector editorial, escribe para varios medios culturales y coordina workshops de lectura y escritura.

Según el fallo del jurado, «Catedrales», el libro de Claudia Piñeiro es «una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria y gran variedad de recursos estilíticos» que, además, está «comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos».

En el libro publicado en 2020 por Alfaguara, la autora construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia. La obra no sólo estuvo al tope de ventas en la Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.

Por su parte, la escritora Ana Llurba radicada en Barcelona hace años, no pudo participar de la premiación porque, según explicaron los organizadores, debió viajar a Berlín para atender asuntos familiares., la misma distinción que ganó este año fue otorgada el año pasado a otra argentina, Mariana Enriquez.