Política y Economía
Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad
A los pocos días de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, el Ministerio de Economía presentó la plataforma interactiva “Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad” que visibiliza el Presupuesto Nacional destinado a cerrar las brechas de desigualdad en la Argentina. Además, expone estas brechas y permite identificar los recursos orientados a reducirlas, y hacer un seguimiento de su ejecución.
Por Irene Adler • 20/10/2022 21:44 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El presupuesto con Perspectiva de Géneros y Diversidad (PPGyD) es una herramienta pensada para clausurar las brechas de desigualdad. La herramienta contempla las iniciativas con una perspectiva transversal de género y diversidad al tiempo que promueve la transparencia y puede servir con instrumento de control para la sociedad civil.
Cuando hablamos sobre las brechas de género, nos referimos a aquellas desigualdades sociales, culturales, políticas y económicas, que son determinadas por el género. Analizar esta brecha y sus características, como hizo la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, por ejemplo, permite medir la desigualdad pero también, generar políticas económicas orientadas a cerrarlas, que es una de las condiciones para lograr un desarrollo sostenible.
Es importante destacar que la Ley de Presupuesto 2021, fue el primer presupuesto nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD) de la Argentina; como resultado de un largo camino recorrido por los feminismos, que se plasma en una herramienta concreta de Estado y un fuerte compromiso del Gobierno Nacional en atender las demandas sociales y orientar recursos a reducir las brechas de desigualdad entre géneros. Así, demandas de los movimientos feministas y de una vasta diversidad de agentes sociales, sobre todo a partir de la emergencia del Ni Una Menos, se transformaron en una prioridad de la agenda pública y sus instituciones. Esta visibilización de las diversas formas de desigualdad se expresaron en demandas concretas que significaron la jerarquización y creación de espacios institucionales en el Estado para dar respuesta: el Instituto Nacional de las Mujeres se convierte en Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad (MMGyD); y también se gestionan oficinas y programas para la transversalización de la perspectiva de género a todos los espacios que integran la Administración Pública Nacional (APN).
Las políticas públicas se diseñan y reorientan con asignación de recursos para dar materialidad a estas acciones en una transformación institucional donde la perspectiva de género adquiere relevancia.
La plataforma de Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad lanzada por el Ministerio de Economía de la Nación, permite, entre otras cosas:
– Evidenciar las brechas de género estructurales (laborales, de tiempo y cuidados, de ingresos, de violencia, de salud).
– Identificar los recursos que están orientados a reducirlas.
– Hacer un seguimiento de su ejecución.
– Mejorar la transparencia.
Al visibilizar las partidas del Presupuesto Nacional permite identificar los recursos orientados a reducir las brechas de género y hacer un seguimiento de su gestión. Cuando se ingresa a la plataforma, se puede seleccionar las diferentes categorías para visualizar “¿Para qué se gasta?”. Una vez seleccionada la categoría, se observan el presupuesto inicial, el presupuesto vigente y el presupuesto ejecutado destinado a cerrar la brecha de género. Además, cada partida cuenta con un apartado sobre las diferentes brechas de género, donde se encuentra información sobre el concepto y la evolución de cada uno de los indicadores que la componen.
Por ejemplo, si se analiza la brecha de ingresos, durante el primer trimestre de 2022, las personas asalariadas informales fue de 39,4%. Pero además, puede apreciarse su evolución desde 2017 según la fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC.
Las brechas de ingresos marcan la distancia entre los ingresos que perciben, en promedio, las mujeres y los varones. La diferencia que se expresa en valor porcentual, se verifica tanto al considerar el ingreso total individual, esto es ingresos laborales + ingresos no laborales, como al considerar el ingreso de la ocupación principal que es la laboral remunerada. Esta desigualdad se amplía entre las trabajadoras y los trabajadores asalariadas/os informales.
La plataforma de Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad resulta esencial en una cosmovisión democrática decidida a saldar parte de las injusticias sociales porque comprometerse a cerrar brechas de desigualdad de género es contribuir a una sociedad igualitaria e inclusiva.