Córdoba, la Docta
Programa educativo para construcción de identidades
Se estrenó en la señal infantil Pakapaka la serie animada «Elvira», que aborda temas como familias, estereotipos, heretonormatividad y pensamiento binario.
A principios de diciembre el canal televisivo Pakapaka, del Ministerio de Cultura de la Nación, estrenó Elvira, un microprograma que tiene como objetivo fundamental acompañar a chicos y chicas en la construcción de sus identidades en una sociedad libre de estereotipos y de violencia de género. El proyecto audiovisual fue realizado por la Asociación Civil ACÁ -asociación de arte, cultura y educación-, que se dedica a realizar proyectos vinculados al arte y a la educación.
En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), Pakapaka transmite cinco microprogramas que tienen como tema principal la diversidad: Las familias en mi barrio, Cada cosa en su lugar, Un equipo, La coreo de la tía Norma y El cubículo. Además, cada capítulo cierra con una propuesta didáctica para que trabajen los y las docentes en las aulas, junto a una guía creada para tal fin que se puede conseguir en la página de ACÁ.
La directora y guionista de Elvira, Julia Martínez Heimann, y la productora audiovisual, Natalia Lacau explicaron que el proyecto busca su continuidad con una segunda temporada dedicada principalmente a trabajar temas de la ESI en la primera infancia. “Nos propusimos crear piezas audiovisuales de animación ya que el relevamiento que hicimos de materiales dio como resultado que había muy poco de producción local”, señalaron.
Para seleccionar los temas pusieron buzones en espacios educativos con preguntas abiertas. El resultado ofreció un panorama para definir inquietudes. Como cada episodio de Elvira apunta a distintos grupos etarios, las temáticas que se abordan son: familias diversas para nivel inicial; estereotipos y discriminación para primaria; y heretonormatividad y pensamiento binario para nivel secundario, con guiones que ponen en foco el entretenimiento.
El personaje central va creciendo a lo largo de los capítulos, pero la estructura de los relatos se mantiene en el esquema de la historia con una pregunta final que funciona como disparador para trabajar en los espacios educativos.