Medio ambiente y sustentabilidad

Es ley el proyecto para evitar la especulación con tierras incendiadas

La iniciativa prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años y busca proteger los ecosistemas.

Los terrenos de bosques nativos o implantados, después de ocurrido un incendio, no podrán ser modificados en su uso por 60 años.

El Senado sancionó ayer una ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos quemados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. La iniciativa -impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- fue aprobada por 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos «Camau» Espínola.

El artículo 22 bis establece que «en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, se prohíbe por 60 años desde su extinción modificar el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio». No se permitirá tampoco «la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario y actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio». En la iniciativa se establecen las mismas restricciones pero por 30 años en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural.

Para la oposición es inconstitucional

La oposición rechazó la norma por considerar que «es inconstitucional» y «perjudica a los productores agropecuarios» que no podrán «disponer de sus tierras» en caso de incendio, sean o no intencionales. Como miembro informante, la senadora del FdT, Ana Almirón, informó que «Argentina ardió en llamas literalmente» y precisó que hubo 900 mil hectáreas afectadas en 22 provincias y que «más del 90 por ciento» de los incendios «se dieron producto del accionar del hombre, intencional o por descuido». «Es sumamente urgente» una normativa de esta naturaleza, consideró Almirón, y rechazó las críticas de opositores que sostienen que se trata de medidas contrarias a los productores agropecuarios. «No podemos permitir que algunos vivos hagan negocios justamente con la afectación del medio ambiente», proclamó.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, a su vez, opinó que el proyecto «es cero federal» e «inconstitucional», ya que afecta «el derecho de propiedad privada«. El senador Alfredo De Angeli, ex productor agropecuario, pidió que la propuesta vuelva a comisión, pero su iniciativa fue rechazada tras una votación. La Cámara de Diputados ya había aprobado la ley el 18 de noviembre por 132 votos a favor y 96 negativos en el marco de una extensa sesión en la que hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.