Democracia

“Quiénes quisieron matar a CFK” y el abono para el extremismo derechista en Argentina

Esa es la olvidada pregunta que el Equipo de Investigación Política de la Revista Crisis intenta responder, tras realizar lo que el poder judicial sigue omitiendo: investigar los lazos políticos de Revolución Federal, la organización responsable del hecho de violencia política más grave desde la recuperación democrática. Enfant dialogó con Nicolás Pohl, parte del equipo de investigación Edipo, que lanzará mañana una plataforma web donde se intentan esclarecer los hechos alrededor del intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 01/09/2023 01:59 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hace un año atrás, la organización derechista Revolución Federal (RF) llevaba adelante uno de los atentados terroristas más graves del que se tenga registro desde la recuperación democrática: intentar asesinar a la máxima figura en la política nacional, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta durante dos mandatos consecutivos.

Pero, ¿qué habilitó a determinados sectores derechistas a animarse a realizar semejante práctica antidemocrática? ¿Qué factores sociales explican que hoy día el referente político de las organizaciones que aún reivindican el ataque haya sido el candidato más elegido en las PASO? Luego del atentado, ¿las organizaciones derechistas radicalizadas crecieron o mermaron?

El Equipo de Investigación Política de la Revista Crisis (EdiPo) intenta responder algunos de estos interrogantes tras realizar una exhaustiva investigación, para dar cuenta sobre qué vínculos políticos existieron detrás del intento de magnicidio, como así también, qué otras organizaciones similares a Revolución Federal existen, cuáles son sus vínculos con los sectores del establishment y por qué el poder judicial no inscribió el hecho en clave de violencia política.

Nicolas Pohl, parte del equipo de investigación, comenta a Enfant que para identificar las narrativas y hechos que, de alguna manera, comienzan a habilitar el surgimiento de lo que el colectivo define como “derechas radicalizadas” (en las que inscriben a RF), hay que regresar la mirada al 2017, con la llegada a la escena geopolítica de figuras de gran peso como Donald Trump en Estados Unidos, o Jair Bolsonaro en Brasil, junto con la “operación” política, cultural e ideológica de Steve Bannon, propagandista y exasesor del político yanqui.

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa.