Córdoba independiente

Reclamo de artistas callejeros frente a la municipalidad: “Queremos trabajar”

Por VillaNos • 01/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Nota destacada de la semana: VillaNos

La protesta tenía como finalidad ser recibidos por algún funcionario a los fines de plantear la problemática e incluso proponer modificaciones a la ordenanza 3832 que es la que regula el trabajo de lxs artistas callejerxs.

Con dos enormes banderas y haciendo malabares en la explanada municipal, dos jóvenes artistas callejeros denunciaron persecución por parte de personal de Seguridad Urbana municipal y de la policía de la provincia de Córdoba. Señalan que no los dejan trabajar en los semáforos y que en los últimos operativos les confiscaron las herramientas con las que hacen malabares y que ahora tiene que pagar una multa de 3.500 pesos para recuperar los elementos.

“Nos sale más barato comprar las cosas nuevas”, graficó Catalina, una de las malabaristas.

La protesta tenía como finalidad ser recibidos por algún funcionario a los fines de plantear la problemática e incluso proponer modificaciones a la ordenanza 3832 que es la que regula el trabajo de lxs artistas callejerxs.

“La ordenanza dice que se encarga de definir un cronograma para definir quien está en determinada fecha en un cierto lugar, cosa que no se hace. Eso no es lo que se hace. Los artistas callejeros salimos a trabajar, vemos una esquina libre y nos metemos. También habla de que tiene que existir una comisión evaluativa, pero nunca la vimos”, detalló y dijo que la mayoría de los puntos contemplados en la ordenanza no se cumplen.

“Estamos tratando de encontrar una solución. Hace una semana que venimos todos los días con persecuciones. Nos sacan las cosas, nos paran en la calle. A un compañero que no estaba trabajando, lo frenaron en la calle porque sí. Siempre interviene el mismo oficial que nos saca las cosas siempre”, expresó Catalina.

Reiteró que la intención es poder encontrar una solución al problema. “Queremos trabajar. Nos gustaría poder seguir haciendo lo que sabemos. Notamos que a la gente le gusta y siempre nos tira la mejor onda. No podemos entender cuál es el conflicto. Tampoco saben decirnos muy bien cuál es el problema. Un día nos dicen que es porque podemos tener un accidente, otro día nos dicen que es por el coronavirus.

“Nunca nos dicen realmente porqué no podemos trabajar. Creemos que hay una generalización y mezclan artista callejero con persona en situación de calle que trabaja en la calle. Nos gustaría poder explicar esa diferencia para que podamos seguir trabajando. Nos gustaría que se cumpla la ordenanza que ya existe. Si bien hay muchos puntos que proponemos que se modifiquen, hay otros que están buenísimo, como la Comisión Evaluadora”, remarcó. 

Se puede encontrar el audio de la entrevista original haciendo click acá.