Medio ambiente y sustentabilidad

Reserva San Martín: dijeron que quitarían la cancha de hockey y aún no pasa nada

Por Redacción El Resaltador • 19/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tras un fallo de la Justicia, la Municipalidad de Córdoba tiene 90 días hábiles para presentar un plan de restitución, recuperación y conservación del predio ubicado dentro de la Reserva Natural San Martín. Ese plazo está a punto de cumplirse.

El 23 de septiembre de este año, la Justicia de Córdoba falló a favor de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. De esta manera, instó a la Municipalidad de Córdoba a quitar la cancha de hockey ubicada dentro de la Reserva San Martín. Para ello, se le exige al municipio la presentación de un plan de restitución, recuperación y conservación del predio.

Sin embargo, el plazo para entregar dicho plan es de 90 días hábiles, con lo cual está pronto a cumplirse. ¿Dónde está ese plan? No hay novedades por el momento. El estadio municipal de hockey Dr. Ramón Bautista Mestre fue instalado a mediados del 2018. El mismo se encuentra dentro de la zona de uso intensivo de la Reserva Urbana San Martín.

Por supuesto que el proyecto fue repudiado por los Amigos de la Reserva desde el inicio. Este grupo de vecinos y vecinas vela por la reserva hace ya tiempo, y no es la primera vez que deben intervenir en el Municipio para que estas cosas dejen de pasar.

Los derechos de la reserva fueron vulnerados por un negocio

Según afirman los Amigos de la Reserva, el predio está protegido por la Ordenanza 11.702. Por lo tanto, los proyectos que vulneren la flora y fauna de la reserva no están permitidos. Ante el accionar de la Municipalidad, la asociación civil decidió presentar un amparo para frenar con sus irregularidades.

En este contexto, la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación hizo lugar al amparo ambiental y dispuso el cese inmediato de las actividades en la cancha. También se solicitó la remoción de las alfombras sintéticas y la recuperación del suelo. El mismo contaba con césped natural, para el uso recreativo del Camping Municipal.

Leé la nota completa en El Resaltador: