Ambiente y sustentabilidad

Rumbo a la separación

En las ciudades del corredor se continúa implementando el sistema de recolección de residuos tradicional pero la tendencia es ir al sistema diferenciado. En ese camino, algunas ya comenzaron a aplicar pruebas piloto. Un repaso por el trabajo en cada una y la importancia de adherir a la Ley Yolanda.

Por Redacción La Unión Regional • 27/11/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

En las seis localidades que cubre La Unión Regional, desde La Calera a Río Ceballos, la tendencia es adoptar la separación de residuos. Unas más avanzadas que otras, ya comenzaron a aplicarlo en algunos sectores con la pretensión de extenderlo.

Unquillo a la delantera

En la planta de Tratamiento de RSU en Unquillo desde hace tiempo se desarrollan distintas tareas como el tratamiento de los residuos verdes, el procesamiento de la materia orgánica proveniente de los grandes generadores y de la recolección diferenciada domiciliaria en la planta de compostaje, la clasificación y acondicionamiento de residuos reciclables secos y limpios para su comercialización y la transferencia de los residuos no diferenciados al relleno sanitario de Piedras Blancas.

La recolección diferenciada se retomó con el regreso de Jorge Fabrissin a la intendencia, hace más de cinco años. “Anteriormente, 20 años atrás, el mismo Fabrissin como intendente fue quien erradicó el basural y convirtió la planta de tratamiento de residuos en lo que es hoy, una planta de transferencia y reciclado”, explicó Liliana Bosio, responsable de dicho establecimiento.

Para implementarlo se encaró una campaña de concientización a los vecinos durante dos años y los resultados son auspiciosos. “Hemos logrado captar más de un 40% de la población que hace la separación. Eso hizo que en la planta tuviéramos que ir mejorando lo que era el tratamiento”, resaltó Bosio. Cuando comenzaron realizaban entre 59 y 62 viajes mensuales al enterramiento de Piedras Blancas, actualmente no superan los 28. Con lo recaudado de la venta de materiales reciclados se reinvierte en la planta y personal para mejorar el sistema.

“Fue todo un proceso. Al principio costó pero después rápidamente cuando (los vecinos) empezaron a vivir la comodidad de lo que es separar el residuo empezaron a colaborar”, reconoce Bosio. En marco de las recientes flexibilizaciones se pretende retomar dichas capacitaciones. “Es importante que la población confíe en el trabajo que se está haciendo porque los resultados están a la vista, los números siempre los hacemos públicos y seguir contando con la colaboración de los vecinos es parte del éxito de esto”.

Pruebas piloto en el corredor

En Río Ceballos se implementa un plan para la GIRSU propuesto desde el municipio con la coordinación del intendente y el trabajo de los equipos que integran la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y el Área de Calidad, Participación y Comunicación, en articulación con referentes y expertos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Dicho plan está repartido en tres fases, la primera consta en la implementación de puntos verdes, la conformación de una mesa de trabajo, una encuesta sobre la generación de RSU, la prueba piloto de recolección diferenciada y educación ambiental.

“Estamos presentando el proyecto en esta mesa (de trabajo) y buscando definir los lineamientos básicos de manera colectiva. Eso para el plan de gestión de residuos. La idea sería en un corto o mediano plazo empezar con una prueba piloto de recolección diferenciada en ciertos barrios de la ciudad. Por el momento largamos una encuesta para tener información de base, está circulando todavía por la comunidad y cuando tengamos y analicemos esos datos, la siguiente instancia sería esta prueba piloto”, explicó Mariela Fernández.

Unquillo redujo de 60 a 28 sus viajes mensuales al enterramiento Piedras Blancas.

Mendiolaza inició en mayo la Recolección Diferenciada Domiciliaria Piloto de residuos reciclables en tres barrios: Centro, Mendiolaza Golf y El Alto. Concluida esta etapa se pretende incorporar a los demás sectores de la ciudad. Actualmente son cinco barrios que cuentan con este mecanismo. A la vez, se trabaja en una nueva ordenanza para residuos verdes respondiendo a los requerimientos de la Secretaría de Ambiente, incluyendo al predio para el tratamiento.

En Villa Allende, al sistema establecido se complementan diversos programas como “Barrios Sustentables” y “Compostamos Villa Allende”, además de los sábados compostables donde se invita a la comunidad a llevar los residuos para hacer compostaje en Punto Lombriz de la Av. Padre Luchesse en el kilómetro 3.

La Calera puso en funcionamiento el programa “Separemos” implementando la clasificación de residuos húmedos y secos en los domicilios que son recolectados de manera diferenciada y posteriormente tratados. La prueba piloto comenzó hace un mes en dos zonas.

“Hay barrios que han respondido muy bien y barrios que no han respondido prácticamente nada. En esos puntualmente vamos a hacer el trabajito de hormiga que es el de llevar folletos casa por casa”, explicó Gabriela Lavilla, directora de Ambiente. Y agregó que “para nosotros es súper importante hacerlo pero realmente a la gente la hemos notado bastante reticente en general. Es el principal desafío que el vecino tome conciencia que los residuos que genera son su problema, la muni simplemente presta el servicio de recolectar pero si cada uno se preocupa por generar menos residuos o empieza a tener un consumo más responsable, ahí vamos a marcar realmente la diferencia en lo que respecta al cuidado del ambiente”.

Cabe remarcar que los residuos secos son trasladados a la Cooperativa Recical, quien se encarga del tratamiento. Dicha entidad también celebró convenios de trabajo con Villa Allende y Mendiolaza.

En Saldán se continúa realizando la recolección habitual, aunque se diferencian residuos domiciliarios de ramas, chatarra y escombros. No obstante la intención es adoptar un sistema de gestión de RSU más sofisticado. “Creo que es imprescindible hacerlo también por una cuestión de costos, para bajarlos”, indicó Jorge Medeot, titular de Ambiente. “Si separáramos la basura desde casa tendríamos un costo menor a la hora de recolectarla y llevarla al destino final”.

“Desde Ambiente tenemos un proyecto que se llama “Saldan Limpia y Sana”, pero está en proceso de evaluación, en estudio, no hay todavía nada experimental. Estamos viendo de qué manera podemos articularlo. Pero tenemos que empezar primero con una fuerte campaña de difusión y educación y eso va a llevar más tiempo”, reconoció Medeot.

Ley Yolanda

Yolanda Ortiz fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país designada en 1973, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer un cargo de estas características en América Latina. La reconocida como “Ley Yolanda”, Nº 27.592, tiene como objetivo “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina”. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y la provincia adhirió el 19 de mayo de 2021, estableciendo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente.

Ya adhirieron Rio Ceballos, Mendiolaza, Villa Allende y La Calera. Aún restan Unquillo y Saldán que trabajan en ello.

Mendiolaza también implementó los puntos verdes.

“Está el proyecto de ordenanza, lo está tratando el Concejo Deliberante para adherir”, explicó Medeot. La idea es que una vez aprobada se encare una estrategia de comunicación. “Tiene que haber una conciencia ambiental que va más allá de los funcionarios, es la idea. Los cambios son difíciles de implementar, son lentos y lo bueno que me ha ocurrido como titular de ambiente es que si bien uno tiene iniciativas, muchas veces necesita que la comunidad las empuje para que esto cale en el espíritu de los funcionarios y que la podamos llevar adelante. Es importante que la gente nos empuje a hacer las cosas y ahí los cambios son más rápidos”.

En las ciudades ya sumadas se están preparando las capacitaciones. En La Calera trabajarán con las que brindará la Secretaria de Ambiente provincial y Río Ceballos firmó convenios con distintos organismos. “Pedimos ayuda al Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) para estas capacitaciones en marco de la ley Yolanda y para capacitaciones a la comunidad en general, entonces se firmó este convenio. Y estamos también en proceso de firmar con otro instituto que depende no solo de la UNC, sino del CONICET que se llama Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Son las dos patas, son profesionales que van a estar a disposición para estas capacitaciones”, explicó Fernández.

Por su parte, en Mendiolaza la Oficina Municipal de Capital Humano, Empleabilidad y Capacitación, (OMCEC) trabaja el ajuste de detalles y la generación de las vinculaciones con los organismos pertinentes. La pretensión es que antes de 2022 se pueda capacitar al primer grupo.