Medio ambiente y sustentabilidad
Salsipuedes: preocupación ante la crisis hídrica
La prolongada sequía anticipa una situación crítica para el verano. Vecinos autoconvocados constituyeron una Mesa de Trabajo en Salsipuedes.
El anuncio se produjo el martes pasado. Vecinos autoconvocados de Salsipuedes decidieron conformar una Mesa Trabajo. De la presentación participó el intendente municipal, Marcelo Bustos, concejales y funcionarios del ejecutivo. Hubo vecinos representando a los distintos barrios de la localidad del departamento Colón.
Los recurrentes inconvenientes para la provisión regular de agua, en esta oportunidad se potencian tras un año de escasas lluvias. Salsipuedes no se autoabastece del recurso, su suministro depende del Dique la Quebrada de Río Ceballos. Eso más allá de la proliferación de “pozos” como fuente alternativa.
“Actualmente los pozos tienen un escaso nivel de agua y no alcanza para abastecer a los vecinos”, expresó Eduardo Ledesma, referente de la Mesa de Trabajo, según lo publicado en el portal https://www.opencity.tv/.
“La conformación de la Mesa Permanente por el Agua surge de la necesidad de los vecinos de Salsipuedes, al no tener agua en sus domicilios, ya sea a través de camiones cisterna o por red”, agregó el vecino. Y concluyó: “La realidad es que vivimos empapados/as de promesas de campañas desde hace 20 años, diciendo que van a solucionar y no hacen lo suficiente”.
En muchos casos, los vecinos de Salsipuedes se abastecen de agua por vía de camiones que la Municipalidad dispone cada semana y a veces cada quince días. En el caso que el servicio se provea por red domiciliaria, está el problema de aquellos barrios más altos, donde la falta de presión lleva a que no llegue el líquido a los tanques domiciliarios. Los barrios más afectados, según indican desde la Mesa: El Pueblito, Cerro del Sol, Villa Sol, Plasman y Amuchastegui secciones A y B. Oro Verde, Villas las Selvas y Villa Silvina.
Crecimiento desmedido
En las últimas dos décadas la zona de Sierras Chicas, en el departamento Colón, ha registrado un crecimiento demográfico constante y desmedido. La infraestructura de servicios –en particular en Salsipuedes- no creció ni se adaptó a la demanda en aumento, producto de las cientos de familias que año a año deciden radicarse en la localidad. Reconocida como “ciudad dormitorio”, quienes deciden afincarse en estas ciudades lo hacen porque acceder a la vivienda implica menores costos, además de la mayor disponibilidad de terrenos. En general, quienes migran a los alrededores de Córdoba mantienen sus actividades laborales y educativas cotidianas en la ciudad capital.
El sostenido crecimiento poblacional, lleva a que todo lo concerniente a recursos hídricos disponibles sea objeto de un amplio debate público en toda la zona. La adopción de soluciones de fondo es un reclamo permanente de los habitantes de este corredor colindante a la ciudad de Córdoba.