Regionales

San José de la Dormida, para visitar en vacaciones

Por Redacción ACN • 04/01/2021 16:31 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Entre yacimientos arqueológicos, postas coloniales y atractivos naturales, un destino para descubrir en pleno corazón del norte cordobés.

La Quebrada del Tigre, uno de los rincones naturales más bellos de San José de la Dormida.

A 125 kilómetros de Córdoba Capital, San José de la Dormida combina sus huellas prehispánicas y su patrimonio arqueológico con su impronta colonial. Esta localidad del departamento Tulumba, con alrededor de 4.500 habitantes, está situada en la intersección de la Ruta Nacional 9 (Norte) y la Ruta Provincial 16.

En este pueblo, conocido como Chipitín (“hombre del río”) por los pueblos sanavirones que habitaron la zona, hoy pueden verse Los Morteritos, uno de los principales testimonios de aquel periodo.

Además, en tiempos del Virreinato del Río de la Plata se convirtió en un lugar de “dormida” o “dormidero”, de descanso y aprovisionamiento de los viajeros que transitaban el antiguo Camino Real al Alto Perú. Así, por sus callecitas, uno podrá descubrir la identidad local entre casonas antiguas construidas entre 1850 y 1900, un Aguaribay Histórico, y una hermosa parroquia en honor a San José, el patrono del lugar, frente a la plaza San Martín.

En el recorrido, también es recomendable visitar el Museo Regional Sanavirón, una vieja casona que resguarda una colección de diversas épocas. ¿Un plus? El paseo de los artesanos, donde el visitante podrá adquirir conservas, dulces y objetos hechos a mano.

Caminando por sus calles, se puede ver a los lugareños trasladándose a caballo o en sulky. El entorno serrano, además,  invita al visitante  a caminar o hacer ciclismo de montaña. Asimismo, la tranquilidad es un valor en sí mismo en San José de la Dormida: este lugar permite descansar a lo largo del balneario Quebrada del Tigre, entre ríos y fauna silvestre, y de Huertas Viejas. Vale sumar al circuito, el Parque Autóctono y el espacio verde recreativo Alto de la Cruz.

Parque Autóctono y el espacio verde recreativo Alto de la Cruz.

Para visitar

Los yacimientos arqueológicos, sus construcciones coloniales y la parroquia San José son algunos lugares históricos para conocer. Se suman sus paisajes naturales y balnearios, como la Quebrada del Tigre y Huertas Viejas, y el Parque Autóctono y el espacio recreativo Alto de la Cruz como rincones verdes para caminar, hacer paseos en bici o cabalgatas.

Datos útiles

Cómo llegar: Es necesario conducir directo por la RN 9 norte hasta llegar al departamento de Tulumba. En colectivo, es posible trasladarse con las empresas Fonobus o Ersa.

Dónde hospedarse: Se pueden encontrar hospedajes, hoteles y un hostel. También hay cabañas en zonas aledañas.

Gastronomía: En restaurantes serranos, parrillas y paradores serranos, la clave son los platos de gastronomía regional, siempre abundantes. Y la buena atención que brindan los lugareños.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo