Sociedad

«Santa Ana pro vida»: el proyecto no volverá a debatirse hasta marzo de 2021

Por Diario Tortuga

El Concejo Deliberante de Villa Parque Santa Ana emitió un comunicado en el que anuncia que la propuesta de declarar a la localidad como «Ciudad Provida y Profamilia» podría ser sometida a una consulta popular y que recién volverá a ser evaluada por este cuerpo colegiado en marzo de 2021, cuando se retome la actividad legislativa. La propuesta había sido elaborada por instituciones religiosas y resistida por la Asamblea Feminista de Santa Ana.

El comunicado está firmado por la totalidad de los ediles: la presidenta del Cuerpo, Carolina Lacagnina; Susana Beban, Benjamín Romero y Juan Ignacio Donato por Hacemos por Córdoba; Raúl Arduino y Nadia Gutiérrez de APEC; y Sergio Cerda por Fe.

En el mismo, mencionan que la propuesta en cuestión «ingresó al recinto el 24 de noviembre y fue debatida ya tres veces con la intención de estudiarla en profundidad», y que fue el intendente José Luis Becker quien ingresó un nota en la que sugiere tratar el tema, «ya que en marzo sería extemporáneo».

Leer más: Sorpresivamente, Villa Parque Santa Ana podría declararse «pro-vida y familia»

La iniciativa es debatida precisamente mientras recientemente la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Senado comienza a debatirlo para su probable aprobación el 29 de diciembre próximo.

Al hacerse conocido este episodio, vecinas y vecinos, y en particular la Asamblea Feminista de la localidad, manifestaron no sentirse representades por el proyecto «Provida».

Sobre el final del comunicado del Concejo Deliberante, se aclara que «no se votará en esta sesión la adhesión o no al proyecto presentado ya que este cuerpo pasa a cuarto intermedio hasta las ordinarias del mes de marzo 2021, donde se citará a ambas partes para que presenten sus puntos de vista y así proyectar un trabajo común».

A continuación, se reproduce completo el comunicado firmado por las y los ediles:

A la comunidad de Villa Parque Santa Ana
Reunidos los concejales en la última sesión del Concejo Deliberante del periodo 2020, y a raíz de la nota presentada por el intendente José Luis Becker para tratar la “propuesta generada por distintas instituciones religiosas amparadas por firmas de vecinos, con un proyecto Provida ya que en marzo sería extemporáneo”, los ediles propusieron “en unanimidad” generar una consulta popular o cualquier otra herramienta necesaria para “escuchar al pueblo” sobre un tema tan importante como el que trata este proyecto.
Destacamos que esta iniciativa vecinal a la que llamaron “Provida” ingresó al recinto el 24 de noviembre y fue debatida ya tres veces con la intención de estudiarla en profundidad debido al importante aporte que hace en la cuestión social de nuestro pueblo. El escrito original dista mucho de lo que se difundió este martes 15 de diciembre en distintos medios de comunicación provincial.
Para marcar claramente las diferencias adjuntamos los artículos del proyecto, presentado:
Artículo 1: Declarar a la ciudad de Villa Parque Santa Ana como “Ciudad Provida y Profamilia” con el objetivo fundamental de defensa y protección del derecho a la vida” en todos los ámbitos de la ciudad.
Artículo 2: Proponer al Poder Ejecutivo de la ciudad que se intensifiquen las acciones y esfuerzos para fortalecer la familia, promover el empleo y la capacitación laboral, combatir el flagelo de la drogadependencia y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Villa Parque Santa Ana.
Artículo 3: Invitar al Departamento Ejecutivo, a los organismos públicos, y privados, escuelas, organizaciones sociales y no gubernamentales y a la comunidad en general adherir a la presente declaración.
En la sesión, además, los ediles recibieron dos notas que también fueron tratadas. Una de ellas es una ampliación del proyecto Provida, y la otra es una carta de distintos grupos feministas.
Aclaramos que no se votará en esta sesión la adhesión o no al proyecto presentado ya que este cuerpo pasa a cuarto intermedio hasta las ordinarias del mes de marzo 2021, donde se citará a ambas partes para que presenten sus puntos de vista y así proyectar un trabajo común.
Firman el escrito:
Presidente del Concejo: Carolina Lacagnina
Concejales de Hacemos por Córdoba: Susana Beban, Benajmín Romero y Juan Ignacio Donato.
Concejales de APEC: Raúl Arduino y Nadia Gutiérrez
Concejal del FE: Sergio Cerda

Fuente: Municipalidad de Villa Parque Santa Ana