Política y Economía

Schiaretti inaugurará mañana un nuevo periodo de sesiones en la Unicameral

Como cada año, el primer día de febrero el gobernador Juan Schiaretti  declarará abiertas con un discurso las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia.  

Este año, otra vez, el vicegobernador Manuel Calvo invitará a Juan Schiaretti para iniciar un nuevo periodo legislativo.

Schiaretti dirigirá su mensaje a los cordobeses y cordobesas y lo hará desde el recinto de la Legislatura de Córdoba para dejar inaugurado el 143° periodo de sesiones ordinarias de la Unicameral.

Primeramente, el vicegobernador Manuel Calvo dará inicio a la sesión con la misma modalidad adoptada durante el 2020 a partir de la emergencia epidemiológica: de forma presencial asistirán legisladores y legisladoras representativos de los siete bloques, además de las autoridades de cámara. En tanto, los 49 parlamentarios restantes accederán a la sesión de forma remota, a través de la plataforma Zoom.

Por cuestiones sanitarias, la presencia en el recinto y en todo el Palacio Legislativo será reducida, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad.

Todas las instancias de esta primera sesión del 2021 podrán seguirse en vivo desde el canal oficial YouTube de la Legislatura y del Gobierno de la Provincia.

Expectativas por las definiciones

Como ocurre cada año, el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa genera expectativas por la posibilidad de anuncios vinculados a la gestión y definiciones políticas. Algunas veces las definiciones pueden ser explícitas. Otras veces, manifestadas con alguna sutileza, alimentan las especulaciones políticas de la oposición y los analistas.

Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, con elecciones nacionales para la renovación parcial del Congreso de la Nación (Córdoba elegirá tres senadores, dos por la mayoría, uno por la primera minoría; y nueve diputados nacionales), uno de los temas que centrará la atención del discurso será lo que pueda decir (o sugerir) el gobernador sobre la estrategia de la fuerza de gobierno con vistas a este turno electoral. Y es que en los corrillos políticos las opiniones están divididas: si el oficialismo irá con una lista propia o buscará mejorar su performance incorporando al espacio que responde al Frente de Todos en Córdoba y sus distintas vertientes; no puede desatenderse el hecho de que al presidente Alberto Fernández le interesa contar con mayoría en el Parlamento y para ese fin este distrito puede cumplir un rol destacado. Las urgencias de la provincia (traducción, la dependencia de fondos nacionales) seguramente incidirán en la decisión final.

Como se sabe, el peronismo de Córdoba siempre privilegió la cuestión provincial en cada compulsa electoral; de hecho, en las elecciones nacionales los resultados no favorecieron al oficialismo -hoy en Hacemos por Córdoba- de la misma manera que en las últimas seis elecciones de gobernador. Alternadamente, Juan Schiaretti y el ya fallecido José Manuel De La Sota, han cumplido más de dos décadas ininterrumpidas en el poder.

Por lo demás, seguramente Schiaretti abordará en su mensaje el tema de la pandemia de la Covid-19 y la manera cómo la Provincia encaró la emergencia sanitaria; la deuda provincial, recientemente renegociada; la obra pública, que por la especial situación económica, seguramente no tendrá la centralidad de otros años y alguna definición en materia de políticas de seguridad.

En este último punto, y tras sucesivos hechos que tuvieron como protagonistas a funcionarios policiales (violencia institucional, actos de corrupción y hasta apremios a detenidos) un rumor, que circuló con insistencia la semana pasada, indicaba que el gobernador anunciaría en la Unicameral la fusión de los ministerios de Justicia y Seguridad.

Nuevo año legislativo

Por segundo año la actividad legislativa se cumplirá en el nuevo edificio de la Unicameral, ubicado en el predio del Centro Cívico.

Desde el año 2002, y tras la reforma constitucional que dejó atrás la Legislatura con dos cámaras para pasar a la actual unicameral, se cumple la rutina del inicio de sesiones cada 1 de febrero, lo que convirtió a Córdoba en la única provincia del país con once meses de sesiones.

La Constitución Provincial, en su reforma de 2001, establece en su artículo 96 que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre”. De este modo, el período debe dar inicio en dicha fecha, con el mensaje del Gobernador. Tal hecho no puede modificarse, aun si cayera sábado o domingo.

Antes, cuando regía en Córdoba el sistema bicameral, las sesiones comenzaban el 1 de marzo, con un plenario de la asamblea legislativa en el que confluían los diputados y senadores provinciales.

El artículo 98 es el que detalla el contenido y el sentido de la primera sesión de cada periodo legislativo. “La Legislatura abre sus sesiones ordinarias e invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración”, reza la Carta Magna provincial.

Justamente, esa invitación al Poder Ejecutivo es la que fundamenta la presencia del gobernador en el recinto en el que dirige su discurso a los legisladores, como representantes del pueblo de Córdoba.

En esta ocasión, como lo hiciera en anteriores ocasiones, Juan Schiaretti hará un repaso de su gestión y anunciará las principales líneas de actuación del Ejecutivo provincial para el año 2021.