Sociedad

Se inauguró el nuevo Centro Cultural de la UNC en pleno centro

Con el nombre de Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, abrió este espacio que cuenta con más de 3000 metros cuadrados, un auditorio para eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio, además de un paseo construido entre la UNC y el municipio de Córdoba Capital.

Por Redacción ACN • 29/07/2022 17:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Luego de varios años de construcción y meticuloso rescate de las estructuras jesuitas, se inauguró el nuevo Centro Cultural de la UNC nombrado como: Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía.

Se contó con la presencia del actual rector Hugo Juri y la ex rectora Carolina Scotto, quien comenzara la gestión de esta obra. Además, participaron el intendente de la ciudad de Córdoba, autoridades municipales y provinciales y organizaciones sociales.

El Centro Cultural está emplazado sobre la esquina de Duarte Quirós y Obispo Trejo, que estuvo cerrada durante varios años para poder realizar un delicado trabajo de recuperación de ruinas arqueológicas.

La zona forma parte del patrimonio jesuita, y pasa a formar parte de la serie de Manzanas y Estancias jesuíticas de Córdoba, declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.

«Gran parte de esta obra se ha realizado durante el rectorado del Dr. Juri, nosotros la concebimos, la imaginamos, empezamos con las excavaciones, los primeros hallazgos, una obra muy compleja y esta gestión ha logrado una gran obra para toda Córdoba», comentó Carolina Scotto.

En la participaron distintas organizaciones, fue proyectada e inspeccionada por la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC, bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural y cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Uno de sus atractivos es que a lo largo de sus 3000 metros cuadrados, el edificio es una muestra de tres construcciones de distintas épocas.

Por un lado, presenta el antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, por otro, tiene un edificio del siglo XIX donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU) y además tiene el nuevo espacio de características más modernas.

Este Centro Cultural cuenta con un auditorio para la realización de eventos, una plaza arqueológica, un museo de sitio y también tiene un paseo peatonal construido entre la UNC y la Municipalidad de Córdoba.