Ambiente y sustentabilidad

Se lanzó el Concurso Federal “Historias de acción climática”

La convocatoria es una iniciativa conjunta entre la Agencia I+D+i y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para consultar bases y condiciones, en https://app.cii.agencia.mincyt.gob.ar/uploads/bases/16/2023_02_15_ByC_Ambiental.pdf

Por Redacción ACN • 08/05/2023 09:13 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ambos organismos convocan a un Concurso Federal para la producción de propuestas de comunicación que tengan como objetivo contribuir a la sensibilización y generación de actitudes y conductas comprometidas con la problemática del cambio climático, así como las diversas acciones que se pueden emprender para abordarlo, basándose en experiencias locales y colectivas significativas y motivantes.

El evento de lanzamiento se realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y contó con la participación de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el vicerrector de UNLA, Daniel Bozzani y el coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales de la Agencia I+D+I, Federico Robert.

En la presentación del concurso, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, dedicó palabras de reconocimiento al trabajo que llevan adelante desde la Universidad de Lanús: “Sabemos que la fuerza para convocar a todos y todas a participar de los desafíos del cambio climático, con la solidez que aporta el conocimiento lo brindan las universidades en general, y la Universidad Nacional de Lanús, en particular”.

“Es lo que estamos estructurando y poniendo en valor con esta iniciativa conjunta que llevamos adelante con la cartera de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Es una invitación a que nos reapropiemos de la imaginación, del cambio y la transformación. Este es el compromiso del Estado Nacional y es en esta línea que la Agencia I+D+i destina 7.140.000 millones de pesos en premios para las y los ganadores del concurso” concluyó Peirano.

Por su parte, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolin senaló que: “Un problema global tan complejo como la crisis climática no se resuelve solamente con un plan de una secretaría, con una serie de políticas públicas o con un programa de un organismo multilateral. Las respuestas tienen que tener una perspectiva holística, que integre la visión de todas las áreas del gobierno, las provincias, la comunidad científica, las universidades, el sector privado y toda la ciudadanía”.

Para finalizar puntualizó que: “Este concurso federal es un aporte más para avanzar en ese desafío que tenemos como sociedad, porque nos permitirá visibilizar las iniciativas en marcha a lo largo y ancho del país y ayudar a concientizar sobre la importancia de nuestra acción climática”

El certamen recibirá propuestas gráficas, audiovisuales y de sonido, vinculadas a temas
estratégicos como la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de sistemas
alimentarios y la transición energética, entre otros.

Sobre el Concurso:

El concurso está organizado en torno a las tres categorías de Pieza de Comunicación:
-Gráfica
-Audio / Sonido
-Audiovisual (Imagen y sonido)

Las postulaciones deberán ser en equipos de 2 a 6 integrantes con los siguientes requisitos:
-Al menos uno de los postulantes de los grupos deberá ser graduado/a universitario/a o terciario.
-La totalidad de los postulantes deberán ser residentes en territorio nacional.

Se prevé que la inscripción previa obligatoria y la presentación de propuestas se realizaría hacia mayo / junio de 2023. Las fechas definitivas en las que se habilitarán los respectivos módulos serán publicadas en la web de la Agencia / Concursos.