Ciencia y Tecnología

Se lanzó el primer minisatélite argentino nombrado «General San Martín»

El desarrollo del aparato comenzó en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, con un equipo de jóvenes innovadores y fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

Por Redacción ACN • 14/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


Los jóvenes de la Escuela Técnica N° 5 marplatense, desarrolladores del «San Martín». Foto: Alejandro Moritz

Ya está en órbita el primer minisatélite de comunicaciones argentino, nombrado «General San Martín» y creado en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata.

Fue lanzado este jueves, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, con el apoyo de docentes de la escuela, empresas privadas y el Estado Nacional.

El presidente Alberto Fernández festejó la iniciativa y señaló que los argentinos «cuentan con más soberanía» y subrayó que «permitirá conectar y ampliar el acceso a internet».

El minisatélite puesto en órbita es del tipo PocketQube, es decir es un tipo de satélite miniaturizado para la investigación espacial. El aparato pesa menos de 461 gramos y sus medidas aproximadas son de 50mm x 50mm x 150mm.

Fue diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales del país. 

«Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino«, remarcó el jefe de Estado.

Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, destacó que desde el Gobierno han hecho «una apuesta muy fuerte por todo lo que es el sector satelital» y detalló que actualmente hay «más de 21 proyectos» de este tipo siendo financiados, que implican una inversión de alrededor de «200 millones de pesos».

Y remarcó que «aspiramos que este sector tan importante para Argentina pueda aprovechar la economía del conocimiento para apoyar otros sectores, como en este caso el sector agroindustrial».