Aborto legal

Se promulgarán las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Plan de los Mil Días

Por Redacción ACN • 14/01/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El acto estará encabezado por Alberto Fernández, autoridades nacionales del gabinete, los ministerios y el senado de la Nación. Se realizará este jueves a las 18:30 en el Museo del Bicentenario.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley del Plan de los Mil Días, serán promulgadas este jueves a las 18:30 por el presidente Alberto Fernández.

Se realizará un acto en el Museo del Bicentenario, a las 18:30, y se contará con la presencia de referentes de los colectivos y Campañas impulsaron la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales, los y las funcionarias del gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el caso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 30 de diciembre, la norma amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantizando la atención del aborto en el sistema de salud.

Además, entre las modificaciones se pone fin a la legislación vigente desde 1921, que criminalizaba a las personas por interrumpir un embarazo. Al promulgarse esta norma, entrará en vigencia en la Argentina la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Durante el acto también se promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia ( Plan de los Mil Días), que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los tres años de edad.

Esta normativa establece una nueva asignación para el Cuidado de Salud Integral, que se otorgará una vez al año. El objetivo es que cada familia cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

Además amplía la Asignación Universal por Embarazo, extiende el pago de la Asignación por Nacimiento y Adopción para alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y prevé la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales.

Cabe destacar que las leyes entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial.