Córdoba obrera

Se reunieron senadores peronistas y sindicatos y descartaron convocar a un paro general

El encuentro lo mantuvieron 16 integrantes del interbloque del Frente de Todos y los principales dirigentes de la CGT y la CTA. «Este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes», dijo el presidente del interbloque, formoseño José Mayans.

Por Télam • 27/12/2023 11:43 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Senadores del interbloque del Frente de Todos y algunos de los principales representantes de la CGT y de la CTA mantuvieron una reunión en la Cámara alta con el objetivo de desarrollar un plan para frenar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que modifica o anula más de 300 leyes, varias de las cuales alcanzan reformas laborales.

El encuentro se llevó a cabo durante más de dos horas y de él participaron, de manera presencial, 16 de los 33 senadores que integran el Frente de Todos, el cotitular de la CGT Héctor Daer; su par de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; el de UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

También estuvo presente Taty Almeyda, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Entre los senadores estuvieron la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el neuquino Oscar Parrilli, el pampeano Daniel Bensusán, la formoseña María Teresa González, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Carlos Linares y el porteño Mariano Recalde.

El DNU 70/23 fue firmado por Milei la semana pasada y, por los tiempos legales, aún no ingresó al Congreso.

Una vez que entre al Parlamento debe ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que podrá o no emitir dictamen porque, a los diez días hábiles, el expediente podrá ser analizado por el pleno del cuerpo.

De acuerdo con la ley que regula el alcance y validez de los DNU, para que quede sin efecto ambas Cámaras del Congreso deberían rechazarlo.

FUENTE: Télam