Elecciones

«¡Sigamos defendiendo el sueño de una Argentina justa!», dice Massa tras la victoria de Milei

«A partir de mañana, la responsabilidad del funcionamiento político, social y económico de Argentina recae en el nuevo presidente electo, y esperamos que así sea».

Por Redacción Diálogos do Sul • 21/11/2023 00:25 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. Con cerca del 98% de las urnas escrutadas, el candidato neofascista, de la lista La Libertad Avanza, tiene el 55,76% de los votos, frente al 44,23% de Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Poco antes de que los resultados se hicieran oficiales en la página web de la Dirección Nacional Electoral del país, hacia las 20h00 (hora de Brasilia), Massa ya estaba en el búnker de UP para reconocer su derrota. Comenzó su discurso hablando del clima hostil que se vivió durante toda la campaña y de la importancia de superarlo:

«Después de 40 años de democracia, que la convivencia democrática y el valor del respeto al que piensa distinto se instalen para siempre en la Argentina«, exhortó.

Massa agradeció a sus 11 millones de votantes de este domingo y a la militancia: «En el subte, de casa en casa, trataron de contarle a cada argentino y a cada argentina el proyecto de país que representamos», dijo.

El actual ministro de economía, reforzó las políticas defendidas por UP, como el sistema de seguridad en manos del Estado, la educación y la sanidad públicas, la industria nacional, el trabajo y los derechos de los trabajadores: «Creemos que ésta es la mejor manera de construir prosperidad, movilidad social ascendente, pero sobre todo progreso para nuestra Nación«, añadió.

En un claro mensaje a Milei, el candidato progresista destacó que Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y transparente que siempre respeta los resultados de las elecciones. Incluso comentó que se había puesto en contacto con el ganador para felicitarle, y así se lo recordó a los presentes en el búnker: «A partir de mañana, la responsabilidad, la tarea de dar certidumbre, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina, recae en el nuevo presidente electo, ¡y esperamos que lo haga!«.

Al concluir su breve discurso, Massa dijo que hoy termina una etapa de su vida política, pero que seguirá defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina.

«Hay miles y miles de argentinos como los que están acá y que tienen la convicción y el valor de defender este país inclusivo en el que creemos«, declaró, invitando también a las nuevas generaciones a ser parte de la lucha:

«Que miles y miles de jóvenes en la Argentina se sigan enamorando de la idea de que este es un gran país y que juntos podemos hacer de él un país de progreso, de desarrollo inclusivo y de igualdad de oportunidades. […] ¡Sigamos defendiendo el sueño de una Argentina justa!«, concluyó.

FUENTE: Diálogos do Sul. GUILHERME RIBEIRO y ÉRIKA CECONI. Traducción: Irene Adler