Córdoba independiente

Tejer redes para otra economía, el nuevo capítulo de la serie Tierra sobre la mesa

El martes se estrenó en el canal de YouTube de La tinta, el cuarto episodio de esta producción audiovisual de La tinta. Esta vez, visitaron la cooperativa Enredar de la ciudad de Río Cuarto, que desde la economía social trabaja en la distribución de alimentos sanos y producciones locales.

Por Redacción ACN • 15/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

¿Cómo accedemos a los alimentos? ¿Cómo se distribuyen? ¿Qué se esconde detrás de los precios? ¿Qué lugar ocupan productorxs y consumidorxs en la industria alimentaria? La economía y la comercialización son aspectos fundamentales a la hora de repensar el modelo agroalimentario actual a la luz de la pandemia. Estos son algunos de los temas que desde la Tinta abordaron a través de la experiencia de la cooperativa Enredar en “Tejer redes para otra economía”, el cuarto episodio de la serie documental “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”.

Enredar es una cooperativa que se dedica a la distribución de alimentos sanos y producciones locales mediante el comercio directo entre productorxs y consumidorxs. La economista Karina Tomatis viaja a conocer esta experiencia de la ciudad de Río Cuarto. Allí, la emprendedora Daniela Jara junto a sus compañeras trabajan día a día para sostener una red que favorece el ambiente, la salud y la economía local, y que creció al ritmo de la pandemia. Pero para ello, deben competir con un sistema alimentario concentrado en unas pocas cadenas de supermercados.

Capítulo-4-Tierra-sobre-mesa-redes-economía-serie-2
(Imagen: La tinta)

En esta nueva entrega de la producción audiovisual realizada por La tinta, se acercaron a conocer el importante lugar que ocupa la economía popular, social y solidaria para avanzar en la democratización del sistema agroalimentario. En el marco de las consecuencias generadas por la pandemia, la investigadora Karina Tomatis, de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), analiza los desafíos que enfrentan quienes se organizan para alcanzar un comercio justo que favorezca la producción local, el trabajo digno y el acceso de la población a alimentos sanos. 

“Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción realizada en el año 2021 por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

Fuente: https://latinta.com.ar/