Salud

Tenemos ley para el desarrollo de cannabis medicinal y avanza el proyecto de VIH

La Cámara baja también acompañó la prórroga del blanqueo para la construcción. Juntos por el Cambio fracasó en su intento de tratar sobre tablas la Boleta Única y votó debatirla en comisión.

Por Redacción El Resaltador • 08/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Durante la jornada de ayer la Cámara de Diputados realizó una sesión especial con un temario consensuado entre el Frente de Todos y los bloques opositores. Se aprobaron los proyectos de abordaje integral de VIH, Hepatitis virales Tuberculosis e ITS y de prórroga del blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos.

Sumado a ello, Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial.

En la sesión especial se habló además de la Boleta Única de Papel. La Cámara de Diputados votó a favor de abrir, a partir del miércoles próximo, el debate en comisión de este proyecto luego de que la oposición intentara discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema pero no consiguiera el apoyo para iniciar el tratamiento de la cuestión.

Sin el respaldo del Frente de Todos, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única.

Ley de abordaje integral del VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS

En la sesión la Cámara baja aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y discriminación.

La media sanción se obtuvo con 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio.

Ocho diputados votaron en contra, entre los que se encuentran José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad), Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omoedo (JxC).

Desarrollo de cannabis medicinal y cáñamo industrial

En el último punto del temario, Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Incentivos a la construcción

Sumado a lo anterior, también se aprobó y envió al Senado un proyecto consensuado entre los bloques del FdT y el PRO, que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, y que incluye parte del programa Puente al Empleo referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

La iniciativa fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda, y 45 abstenciones. Este proyecto establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

Nota: Por Agustina Bortolon. El Resaltador.