Salud

Argentina tiene nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Fue aprobada casi por unanimidad por el Senado de la Nación. Fuera del Congreso, distintas organizaciones civiles, académicas y científicas, festejaron el logro.

Por Redacción ACN • 01/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Foto: Tomás Labrousse para Ciclo Positivo

Casi por unanimidad se aprobó en el Senado de la Nación, el nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, que reemplazará la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990.

En este sentido, la nueva ley tiene una mirada integral desde la salud y los derechos humanos, teniendo en cuenta los avances biomédicos y las prácticas sociales.

Para ello trabajaron en conjunto de más de 200 organizaciones, que durante 8 años presentaron y mejoraron distintos proyectos.

En esta ocasión, el Senado sancionó esta Respuesta Integral con 60 votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni; mientras que en Diputados pasó con una alta cantidad de votos a favor: 241 afirmativos y 8 negativos. 

Por su parte, la Asociación Ciclo Positivo señaló los puntos cruciales de la Ley nueva:

  1. El cambio de perspectiva: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. 
  2. Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales. 
  3. Pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. Provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
  4. Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema. 
  5. Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas. 
  6. Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos. 
  7. Más información en: https://ciclopositivo.org/2022/03/03/hasta-que-sea-ley-la-ley-de-respuesta-integral-al-vih-hepatitis-its-y-tuberculosis-se-presento-por-cuarta-vez/

La historia del Proyecto

Entre 2014 y 2015 distintas organizaciones civiles, académicas y científicas se reunieron para pensar y formular un nuevo proyecto, que reemplazara al vigente desde 1990.

Recién en 2016 se hizo la primera presentación y luego otra en 2018, en ambas ocasiones, ambos proyectos perdieron Estado Parlamentario porque quedaron «cajoneados».

Fue en 2018 que la ley empezó a virar hacia un enfoque integral, no sólo desde el acceso a la salud, sino también teniendo en cuenta parámetros sociales y de derechos, por lo que se agregaron dos puntos: las pensiones no contributivas y las jubilaciones anticipadas.

En este sentido, se tuvo en cuenta que los antirretrovirales producen un envejecimiento prematuro del organismo, por lo que se planteaba que con 20 de aportes y con más de 50 años se pudiera acceder a la jubilación.

Este nuevo proyecto tuvo en cuenta lo vivido durante la pandemia, la cual profundizó la problemática de acceso a la medicación de VIH y retrasos en la llegada de los reactivos a muchas provincias, según revela el informe de Ciclo Positivo.

Además, la Red Argentina de Jóvenes Positivos (RAJAP) realizó distintos informes y sacó en claro los siguientes datos:

  • 140 mil personas viven con VIH en Argentina.
  • 17% de esas personas desconoce su diagnóstico.
  • 29,9% se diagnosticaron con la infección avanzada, por los miedos y los estigmas.
  • 65 mil personas reciben un tratamiento retroviral público.
  • el acceso al tratamiento se ha visto retrasado en el sector público por distintos motivos.
  • sobre un total de 300 encuestades, sólo 8,3% de cada 100 personas bajo tratamiento ha recibido medicación trimestral o para mayor cantidad de tiempo.

En este sentido, las organizaciones destacaron que la ley anterior era buena, pero no era suficiente.

La nueva plantea una mejor contención para personas que tienen VIH, e incluye a quienes tienen hepatitis virales, tuberculosis y otras afecciones de transmisión sexual.

“Lo que la nueva ley trata de reflejar, a partir de la participación de muchos actores importantes de la comunidad viviendo con el virus, es precisamente un progreso muy significativo», dijo Pedro Cahn, médico infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, en diálogo con Página 12.

Y agregó que «no solo se protege a las personas que lo tienen sino también a las que podrían tenerlo”.

Fuera y dentro del Congreso, las organizaciones civiles, académicas y científicas festejaron este gran logro: Argentina tiene nueva ley y esto pone al país a la vanguardia en materia de derechos sociales y de salud.

Fuentes: Fundación Huésped, Agencia Presentes, RAJAP, Asociación Ciclo Positivo, Télam, Página 12.