Turismo y recreación

Todo lo que tenés que saber sobre el programa PreViaje

¿Todavía puedo acceder al programa PreViaje? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuáles son los requisitos? Enterate de todos los detalles en esta nota.

Por Redacción El Resaltador • 22/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Previaje   es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. Este programa se creó con la finalidad de reactivar y fomentar el turismo nacional,

¿Cómo funciona el PreViaje?

Según el sitio oficial, por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos/terrestres y demás, a prestadores registrados en el programa que se hagan hasta el último día de diciembre de 2021, junto a la presentación del comprobante correspondiente, se otorga por parte del Estado argentino un crédito del 50% de las compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir del mes de inicio del o los viajes, hasta el 31/12/2022.

No generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el programa aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes, por un importe total menor a $1.000 y el monto máximo del crédito que un beneficiario podrá percibir, es de $100.000. Este saldo no puede extraerse en efectivo, sólo podrá ser utilizado mediante posnet y/o lectura de códigos QR.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por cada persona, individualmente, mientras sean mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre. La posibilidad de acceder a este crédito, se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. 

Plan PreViaje 2022: cómo comprar pasajes con devolución de 50% | BAE  Negocios
Foto: BAE Negocios

En el mismo sentido, el crédito puede percibirse a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que se consigne en la cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente (sin costo alguno) y sin que haya que realizar ninguna gestión particular. Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web, además del aviso mediante una notificación que da cuenta de que los comprobantes en cuestión fueron aprobados.

Asimismo, si una vez que finalizó el viaje queda crédito a favor, se puede utilizar en el sector turístico de tu ciudad de origen o de cualquier parte del país hasta el 31/12/22. Por ejemplo, se puede gastar en gastronomía o actividades culturales.

En el caso de que el viaje o servicio turístico que haya sido previamente cargado en la plataforma web se cancele, los beneficiarios deberán informarlo, en un plazo de hasta veinte días antes de la fecha prevista. Para hacerlo, se debe anular el comprobante cargado en la página, y esto se descontará automáticamente del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

¿A quiénes alcanza este beneficio?

Los beneficiarios del programa serán personas mayores de 18 años, con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Deberá tener validación de identidad en la aplicación Mi Argentina y que declare un domicilio en el territorio nacional.

Sin embargo, por ser persona afiliada de PAMI, el beneficio es aún mayor, puesto que se percibirá un crédito del 70% sobre las compras realizadas. Las mismas, deben efectuarse hasta 31/12/2021. Para acceder como afiliado no es necesario hacer un trámite de más. Al ingresar el número de DNI la misma plataforma lo comprueba, y automáticamente se otorga el beneficio extra.

¿Cuáles son los plazos?

Para viajar en noviembre de 2021, los comprobantes debían emitirse entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre de 2021. Tendrán plazo para cargarlos a la plataforma web hasta el 26 de septiembre. Aquellas personas que quieran viajar en diciembre de 2021, debían comprar hasta el 30 de septiembre y cargar las facturas hasta el 20 de octubre.

La buena noticia es que aún estás a tiempo de salir beneficiado. Si planeas viajar en la temporada de verano: los que deseen salir de paseo en enero de 2022, pueden comprar hasta el 31 de octubre. Y subir a la web los respectivos tickets hasta el 20 de noviembre. En caso de viajar desde febrero de 2022 en adelante, se pueden comprar y cargar los comprobantes hasta el 31 de diciembre.