Regionales

Traslasierra: El Camino de los Túneles

Por Redacción ACN • 05/01/2021 11:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Apenas traspuesto el poblado de Las Palmas, cuando el camino comienza a descender, ya se está cerca de Taninga, con los antiguos túneles que permiten continuar el viaje.

Los Túneles, una obra vial de 5 pasos por debajo de la montaña, que data de 1930.

Desde Taninga por la Ruta Provincial 28, el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Allí se encuentra quizás, la panorámica más imponente del departamento. Al llegar se accede a Los Túneles, una obra vial de 5 pasos por debajo de la montaña.

También están La Quebrada de la Mermela y la Reserva Natural Chancaní, entre tantas postales de esta región de Traslasierras que se ofrecen al visitante.

La historia de Los Túneles se remonta a los años 30 del siglo pasado. Su construcción permitió una conexión más fluida entre Córdoba y La Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua, conocido como “El Velo de la Novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

Desde los miradores, se puede apreciar el imponente paisaje.

De arriba, hacia abajo

Si se atraviesan Los Túneles  y se desciende la cuesta, comienza otro paisaje. La región involucra un tres por ciento del bosque nativo de la provincia de Córdoba.

Miles de hectáreas están bajo resguardo, como la Reserva Natural Chancani y el Parque Nacional Traslasierras. Este último se ubica alrededor de la ex estancia Pinas, que perteneció a Lisandro de la Torre. Desde 2018 es área protegida.

Las especies de flora predominantes son las típicas de una región de bosque seco: algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday entre otros. La fauna se caracteriza por la presencia de animales como puma, oso melero, guanacos, martinetas, carpintero negro, pecarí de collar y especies endémicas como el tucu tucu cordobés. Se estima que el área es hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

En la actualidad, el tramo de camino que va desde Taninga a Los Túneles se encuentra asfaltado. Esto hace que su visita sea mucho más sencilla. El tramo que aún sigue siendo de ripio es el que baja, desde Los Túneles hasta la Reserva Natural Chancaní. Para llegar a este punto, es preciso tomar ciertas precauciones: tener suficiente combustible y revisar las condiciones del vehículo. El teléfono de la Comuna de Chancaní es 03544-15609099.

¿Cómo llegar?
● Desde Córdoba, tomando el camino de las Altas Cumbres, Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero; luego dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma.

● Por Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Villa de Soto; luego tomar Ruta Provincial 15, que pasa por las localidades de La Higuera, San Carlos Minas, Salsacate y Taninga.

● La otra opción es por la Ruta Provincial 28, Camino a Los Gigantes. Se trata de un camino de ripio. Puede ser dificultoso su tránsito, dependiendo de las condiciones climáticas..

● Transporte público: Empresa Sarmiento.

Taninga es una localidad del departamento Pocho. Se encuentra en el Valle de Traslasierra, a aproximadamente 120 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, en el cruce de las rutas provinciales 28 y 15.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo