ELECCIONES PASO

Un breve recorrido por la historia de las PASO

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se establecieron en 2009 y se utilizaron por primera vez en las elecciones presidenciales de 2011. ¿Qué provincias adoptaron el sistema? ¿Qué repercusión tuvieron? ¿Se dieron vuelta resultados en las generales después de las primarias?

Por Redacción El Resaltador • 06/08/2023 21:52 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El domingo que viene, se realizarán las elecciones PASO presidenciales y te queremos contar la historia de estos comicios Primarios, Abiertas, Simultáneos y Obligatorios.

En el año 2009, en medio de la primera presidencia de Cristina Fenrnández de Kirchner, se sancionó la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista.Artículo 19 de la normativa.

Un sistema de internas abiertas y simultáneas había regido brevemente para las elecciones nacionales cuando en 2002 se estableció la Ley 25.611 en la Argentina. La norma fue suspendida para el proceso electoral de 2003, aplicada de manera acotada en las legislativas de 2005 (se limitaron a aquellos partidos que tuvieran más de una lista) y finalmente derogada en 2006.

El otro punto de actualización importante que impulsó la ley de las PASO además de «abrir» las elecciones partidarias a la ciudadanía, era que se establecía el piso de 1,5% de los votos para participar en las elecciones generales.

En el artículo 45, se disponía que «Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que (…) hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos».

Para el caso de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales
provinciales, el piso del 1,5% se determinaba en base a los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría; en cambio, para los precandidatos a presidente y vice, el 1,5% se toma respecto a los votos válidamente emitidos en todo el país.

De esta manera, las elecciones PASO, tuvieron su estreno en los comicios presidenciales de 2011. repitiéndose en 2015 y 2019. También se realizaron para las elecciones legislativas de medio término en 2013, 2017 y 2021.

¿Qué pasa en las Provincias?

Un dato a resaltar es que las en ningún otro país se dan procesos similares en donde se antepone una primaria obligatoria a partidos y electores a concurrir para la selección de candidatos. En donde hay primarias, no son de carácter obligatorio y se las utiliza para los cargos más visibles como los ejecutivos.

Las PASO sólo son de carácter nacional (para cargos electivos nacionales) pero algunas provincias han adoptado el sistema para sus comicios provinciales. Tal es el caso de Buenos Aires, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Entre los 15 distritos que no tienen PASO están San Juan, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Córdoba, Corrientes, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Misiones, Tucumán, Formosa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

Hay una particularidad en algunas provincias que no tienen PASO pero si tienen Ley de Lemas, como San Juan, San Luis, Santa Cruz, Misiones, Tucumán y Formosa.

¿Qué es este sistema? Es un sistema similar a las PASO que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas.

Se llama ley de lemas porque cada fuerza política representa, justamente un lema en donde puede haber varios sublemas (o listas) con distintos candidatos. La diferencia principal es que son elecciones generales por lo que el candidato (sublema) más votado dentro de la fuerza política (o lema) que más votos obtenga, será el ganador de los comicios.

De esta manera, el candidato más votado puede no ser electo para los cargos en juego. Por ejemplo, en Santa Cruz en 2015, el lema “Frente Para la Victoria Santacruceña” llevó 2 candidatos a gobernador, es decir, 2 sublemas: Alicia Kirchner y Daniel Peralta. El lema “Unión para Vivir Mejor” también presentó 2 sublemas: los candidatos Eduardo Costa y Osvaldo Pérez. El Frente Para la Victoria Santacruceña fue el lema más votado y Kirchner, la candidata más votada de ese lema, por lo que resultó electa gobernadora. Sin embargo, individualmente, Costa cosechó 12.000 votos más que la actual gobernador de Santa Cruz.

La principal controversia de la Ley de Lemas, es que a través de las alianzas entre diversas fuerzas políticas ideológicamente dispares, el voto ciudadano puede redirigirse a un candidato no deseado. Por ejemplo en un caso imaginario, si hay una alianza de un partido A con un partido B, una franja ciudadana puede votar al lema perteneciente al partido A y si el lema perteneciente al partido B, obtiene más votos, los sufragios correspondientes al partido A, se transfieren automáticamente al partido B, por pertenecer a un mismo lema.

FUENTE: El Resaltador. Nota completa.