Córdoba obrera

Un fallo judicial amenaza otra vez desalojar a Ramona Bustamante de su tierra

Se conoció ayer la resolución de la jueza de Deán Funes Emma del Valle Mercado, haciendo lugar al desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza. El Movimiento Campesino de Córdoba pidió que se suspenda la medida y que intervenga la Provincia expropiando el campo.

Con sus 94 años, Ramona Bustamante enfrenta otra vez la amenaza de desalojo.

“El sistema judicial vuelve a pedir el desalojo de la familia Bustamante. Otra vez, la justicia injusta de la ciudad de Deán Funes falla en contra de los derechos al territorio que como mujer y campesina tiene Ramona Orellano de Bustamante”. Así comienza el comunicado difundido ayer por el Movimiento Campesino, firmado también por la Unión Campesina del Norte (UCAN); el Frente de Organizaciones en Lucha y la Utep.

La jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Emma del Valle Mercado, de Deán Funes,  resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza. Desde las organizaciones sociales cuestionan el proceder judicial, “que hace oídos sordos a las cientos de pruebas a favor de su posesión ancestral y profundizando con esto un modelo de producción agropecuaria sin familias y sin diversidad en el campo”.

Con críticas al agronegocio, las organizaciones sociales que apoyan la resistencia de Ramona llamaron a “defender el Monte, el Bosque Nativo que nos queda, para seguir resistiendo”. Y reclaman «el freno inmediato al desalojo inhumano pretendido por los tribunales de Deán Funes; que el Gobierno de la provincia de Córdoba expropie las 150 hectárea que le pertenecen a Ramona; que se preserven sus derechos; una ley provincial que suspenda los desalojos y reglamentación de la ley de Agricultura Familiar donde se contemple otros modos y usos colectivos del territorio».

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba, dialogó con ACNoticias Victoria Gauna. “Nosotros, junto a las otras organizaciones, vamos a apelar la medida judicial, debemos evitar que se efectivice esta injusticia”, dijo. Y respecto al pedido de intervención del Gobierno de la Provincia, aseguró que “solicitamos la expropiación de la tierra que ocupa Ramona y su familia” y que si bien no hay un diálogo abierto con las autoridades, “se insistirá con esa propuesta y tenemos expectativas de encontrar un canal de diálogo”. Y reivindicó cómo distintas organizaciones trabajan en el campo de Ramona desde hace tiempo “cuidándolo en forma colectiva”.

Ramona, casi un siglo en el mismo campo

Ramona Orellano de Bustamante tiene 94 años. Desde el paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros de Sebastián Elcano, en el departamento Río Seco, al noreste de la provincia, esta mujer, desde hace ya más de una década, se convirtió en ícono de la lucha campesina contra el avance de la frontera agrícola. Un avance, muchas veces, cargado de acciones injustas, donde priman los intereses de empresarios del agro en detrimento de los derechos de habitantes ancestrales de estas tierras.

“He vivido toda mi vida en este campo, desde que he nacido”, supo decir Ramona en una de las tantas notas que le hicieron ni bien se visibilizó su caso, merced al apoyo de referentes de la cultura, el Movimiento Campesino y organizaciones sociales.

Ramona nació en esa tierra. Creció junto con cinco hermanos, entre el cuidado de cabras y ovejas, una actividad que aún realiza.

“Ramona, madre de tantos, madre de todos y todas; y de todas las resistencias por el derecho a la tierra y a una vida digna en el campo”, expresó el Movimiento Campesino de Córdoba en el comunicado difundido ayer.