Ambiente y sustentabilidad
Un instituto de la UNC solicita se rechace el estudio ambiental presentado por Caminos de las Sierras
Por Redacción ACN • 09/04/2021 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal elevó un documento a la Secretaría de Ambiente en el que expresa que la prolongación de la autovía de Punilla atenta contra los ecosistemas nativos de Córdoba y pide que se considere la alternativa de ampliar la Ruta 38 sin afectar el patrimonio natural y cultural.
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia un documento referido a la obra alternativa a la actual Ruta 38 respecto del tramo que va desde la Variante Costa Azul hasta La Cumbre.
En ese estudio, el instituto universitario solicita que se rechace el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Caminos de las Sierras por considerarlo “una alternativa que atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba, los servicios ecosistémicos que éstos proveen, el patrimonio arqueológico y cultural y por no proponer mecanismos de restauración y remediación adecuados de los ecosistemas involucrados”.
Al mismo tiempo el documento sugiere que “se considere la alternativa de ampliación de la actual Ruta Nacional 38, dejando de lado cualquier intervención sobre el patrimonio natural y cultural localizado tanto hacia el este como al oeste del actual trazado, sin afectar los piedemontes occidental y oriental”.
El documento, fechado el 31 de marzo de este año, se conoce justo en el momento en el que el gobierno de la provincia ha convocado a un proceso de audiencias virtuales sobre la obra que – además de haber sido fuertemente criticado por los vecinos por restringir la participación- no pudo comenzar hoy debido a que se hackeó el sitio informático oficial (https://www.acnoticias.ar/?p=16805&preview_id=16805&preview_nonce=e65afab3be&preview=true&_thumbnail_id=16807).
Las áreas afectadas
El IMBIB señala que el propio estudio de impacto ambiental de Caminos de las Sierras hace referencia a que el proyecto afectará zonas naturales consideradas rojas en un 29 por ciento y amarillas en un 71 por ciento y que también impactará sobre áreas como la Reserva Hídrica de los Gigantes, Reserva Parque Río Yuspe y Reserva Ecológica Natural Balneario el Portecelo, que protegen las cuencas que suministran agua al sur de Punilla y a Córdoba Capital. El estudio también hace referencia a que la nueva ruta atravesará “cementerios y otros yacimientos arqueológicos como asimismo barrios con historias de vida y asentamientos ancestrales en los poblados de Bialet Massé (La Aguadita, Mirador del Lago, Suncho, Comunidad Ticca), Santa María de Punilla (San José) y Cosquín (Barrio las Tunas)”.
“Desde su Resumen Ejecutivo – advierte el documento del IMBIV- el estudio de impacto ambiental pone de manifiesto el impacto negativo que la obra produciría sobre estos valiosos aspectos del patrimonio biótico y abiótico del territorio. El solo hecho de no respetarse las zonas rojas establecidas en la Ley 9814, es motivo para el rechazo y la modificación del trazado de la ruta”.
Perjuicios que no son tenidos en cuenta
El documento señala a continuación una serie de perjuicios que ocasionaría la nueva obra y que no son tenidos en cuenta por el estudio de Caminos de las Sierras, entre los que se destacan los siguientes:
- El impacto ambiental que implicaría la construcción de obras hidráulicas y varios viaductos, no ha sido suficientemente valorada; por ejemplo, el impacto que ocasionaría un nuevo puente sobre el río Yuspe y otro sobre la boca del río Cosquín.
- El estudio minimiza las expropiaciones que plantea la nueva propuesta del trazado. Sin embargo, no valora adecuadamente el impacto irreversible sobre valores naturales y arqueológicos que, una vez afectados, se perderían para siempre.
- Las tareas propuestas para la restauración y mitigación de los impactos que se producirán son insuficientes y han demostrado ya su ineficacia en otras obras similares.
- Se hace referencia al escaso valor de la cubierta vegetal de las áreas quemadas y resta importancia al impacto que el nuevo trazado tendría sobre ellas. No se tiene en cuenta que no está autorizado el cambio de uso del suelo en áreas quemadas.
- No valora fehacientemente el efecto que tendrá la ejecución de la obra sobre las actividades turísticas, principal fuente de ingresos del Valle de Punilla y es altamente probable que el nuevo trazado –en lugar de promover las actividades relacionadas al turismo- las afecte como consecuencia del deterioro del capital natural y arqueológico y del paisaje en general.
- No queda del todo claro cuál será la superficie afectada por la obra. En un sector se hace referencia a 500 hectáreas mientras que en otro se mencionan sólo 217,5 hectáreas.
- El relevamiento de la vegetación exhibe limitaciones importantes: los autores han registrado 122 especies de plantas, lo cual es sólo una parte de la riqueza de especies que se presentan en la zona, tal como ha sido expuesto en numerosos trabajos de relevamiento florístico y fitosociológico por parte de investigadores del IMBIV y de otras unidades académicas que reportan listados de más de mil especies para las Sierras de Córdoba.
- El muestreo de la fauna es insuficiente y tampoco considera que los animales “se mueven”.
- No pondera adecuadamente el impacto que la obra tendría sobre el paisaje. Esto es particularmente importante pues el trazado de la Ruta Alternativa atravesará una de las zonas de mayor interés y actividad turística de la provincia. Esto podría tener un impacto negativo importante en la economía del Valle de Punilla.
- Tampoco evalúa suficientemente las posibilidades de expansión de desarrollos inmobiliarios a partir de la apertura de la nueva ruta alternativa. Esta expansión podría incrementar los procesos de transformación de ambientes naturales por el ser humano.
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal está integrado, entre otros científicos e investigadores, por la Dra. Sandra Díaz quien forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, al que fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz en 2007. El documento presentado por el Imbiv, que lleva la firma de su director Gabriel Bernardello, fue coordinado por el Dr. Marcelo Cabido.
Ver el documento completo en https://drive.google.com/file/d/1ydwP-D1Dv2VYm1HLJqoc2-80d-QnjqXT/view?usp=sharing