Córdoba, la Docta

Una bitácora para repensar y acompañar la docencia universitaria

A principios del mes pasado el Instituto Varsavsky publicó su último libro digital, de las Doctoras Eva Da Porta y Verónica Plaza Schaefer. El libro está pensado desde el lugar del trabajo docente y se propone como una bitácora para acompañar los procesos educativos, no solo en momentos de excepcionalidad. 

Por Redacción La Tinta • 05/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

A principios del mes pasado -y con el comienzo de las clases en la UNC-, el Instituto Varsavsky publicó su último libro digital, de las Doctoras Eva Da Porta y Verónica Plaza Schaefer. En el marco de un sindicato que apuesta a las políticas editoriales, el libro está pensado desde el lugar del trabajo docente y se propone como una bitácora para acompañar los procesos educativos, no solo en momentos de excepcionalidad (como lo fueron estos últimos años de pandemia), sino también en los escenarios de complejidad que se vienen. 

“Recorridos didácticos en entornos virtuales. Aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria” es el último libro del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, en el marco de una vasta seguidilla de publicaciones del Instituto Oscar Varsavsky, el área de ADIUC destinada especialmente a la formación, la investigación y la divulgación.

Como explica la Mgter. Valeria Meirovich, responsable del Área de Capacitación de ADIUC, apostar a la creación de una política editorial desde el sindicato responde a varias inquietudes y desafíos: “Por un lado, la necesidad de generar y ofrecer a las y los docentes de la UNC herramientas de formación que sean complementarias de las demás acciones de nuestro Programa de Posgrado Gratuito. Sabemos que la formación no se circunscribe al ámbito del aula. Y que muchas veces requerimos volver a lo aprendido para ponerlo en juego al momento de imaginar, planificar, diseñar, implementar nuestra asignatura”, dice y aclara que -justamente- Recorridos didácticos en entornos virtuales se enmarca en esa línea.

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(Imagen: La tercera)

“Otra cuestión, que ha estado presente desde los inicios de nuestra gestión, tiene que ver con la decisión de generar espacios, momentos, dispositivos que contribuyan a un análisis sobre las condiciones y mediaciones que configuran la universidad y el trabajo. En este sentido, hemos buscado ofrecer, de la mano de referentes académicas y académicos en estos temas, pistas que contribuyan en esa tarea reflexiva. Y, finalmente, en esta última etapa, venimos apostando a generar instancias en las que las y los docentes cobren protagonismo como autoras y autores de publicaciones materializadas desde el sindicato. Hay mucha producción valiosa y, además, muy diversa, ya que cada docente observa, reflexiona, cuestiona, propone y produce desde sus condiciones particulares de trabajo. Esta producción merece ser puesta en circulación y tiene el potencial de contribuir a la comunidad universitaria, en general. En este marco, desde ADIUC, tenemos un rol para desempeñar. En ese camino, hay un hermoso libro a punto de salir, en el que se entraman veinte miradas sobre el trabajo docente universitario”, agrega Meirovich.

La pandemia obligó, de golpe y porrazo, a virtualizar la educación en todos los niveles y a incorporar y reinventar los recursos. Y, si bien las propuestas de formación para el trabajo con aulas virtuales y en entornos digitales tienen una larga historia en el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, se volvieron fundamentales durante 2020 y 2021. 


Fruto de un trabajo de capacitación docente dictado en pleno proceso de aislamiento por la COVID-19, “Recorridos didácticos en entornos virtuales. Aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria”, de las Doctoras Eva Da Porta y Verónica Plaza Schaefer, se ofrece para su descarga libre y gratuita como una bitácora para acompañar estos procesos en escenarios complejos, buscando favorecer aprendizajes críticos, reflexivos y abiertos.


“El libro está pensado desde el lugar del trabajo docente, de quien debe asumir la tarea de enseñar con mediaciones técnicas pensando en cómo aprenden sus estudiantes hoy. El propósito central es dar relevancia a las decisiones pedagógicas y didácticas que se deben tomar a la hora de enseñar con entornos tecnológicos, aportando algunas ideas e interrogantes sobre el lugar de las tecnologías que consideramos una instancia estratégica en los escenarios educativos actuales, y que deben poder ser incorporadas de manera abierta, flexible y también creativa. La idea de recorridos didácticos nos permite articular en su diseño y sus componentes el encuentro entre las propuestas de enseñanza y los modos en que les estudiantes se apropian y construyen sus aprendizajes”, dicen las autoras.

Desde el Instituto Oscar Varsavsky presentan el libro como un recurso que busca promover la reflexión y el debate sobre la labor docente, no solo frente a este escenario, sino también pensando en lo que se viene. En diálogo con La tinta, las docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba hacen hincapié en que el libro “es fruto de un trabajo de mucha cercanía y diálogo con el trabajo de colegas, que nos permitió aprender y reconocer las dificultades encontradas y desde allí hacer algunas propuestas específicas para acompañar estos momentos de profundas transformaciones”, concluyeron Da Porta y Plaza.

Fuente: La tinta / Imagen de portada: ADIUC.