Córdoba, la Docta

UNC: nuevos rechazos a los eméritos de Derecho

El Consejo Social Consultivo resolvió, en una reunión plenaria que se realizó ayer, recomendar que se desestime el nombramiento de los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará. La CGT y varios gremios también rechazan la iniciativa.

El Consejo Social Consultivo es un órgano que representa diversos sectores de la sociedad civil y asesora al rector y al Consejo Superior (Foto de Archivo de la página institucional de la UNC).

Cuando esta tarde se reúna el Consejo Superior de la UNC, sus miembros recibirán un comunicado del Consejo Social Consultivo (CSC) en el que ese cuerpo recomienda desestimar el nombramiento de los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará como eméritos. Reunido en sesión plenaria en el día de ayer, el CSC expresó su oposición a la designación de los dos docentes de la Facultad de Derecho considerando que “aún a 37 años de recuperada la democracia es necesario sostener la construcción de una convivencia que permita fortalecerla y profundizarla en cada uno de los actos que se emprendan en la UNC”.

En su parte resolutiva, el comunicado incluye la siguiente recomendación, en consonancia con la propuesta elevada al Superior por la Facultad de Ciencias Sociales: “crear un mecanismo institucional permanente que evalúe las designaciones honoríficas propuestas por alguna instancia de la UNC y que no sean otorgadas a quienes, más allá de sus méritos académicos, hayan tenido responsabilidad jerárquica o hayan sido funcionarios bajo designación política durante el terrorismo de estado y la última dictadura cívico-militar instaurada en 1976”.

Creado por una ordenanza del Consejo Superior a fines de 2002, el Consejo Social Consultivo (CSC),  es un órgano integrado por 15 representantes de entidades gremiales, sectores productivos, organizaciones sociales, de derechos humanos y de la sociedad civil. Fue pensado como una instancia de articulación de la UNC con esos sectores y su principal objetivo es reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica y científica que brinden respuesta a tales inquietudes. Su función es la de asesorar al Consejo Superior y aconsejar al rector.

El CSC está integrado por Colectivos de género, Movimientos de Derechos Humanos, el Movimiento Cooperativo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la Asociación de Psiquiatras Argentinos Regional Córdoba, el Córdoba Technology Cluster y la Fundación Inclusión Social.

La sesión se concretará hoy a las 17 y es la última del año. Según figura en el orden del día (Puntos 7 y 8), se daría tratamiento a los dos expedientes enviados por la Facultad de Derecho en los que solicitan la designación de los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará como profesores eméritos. Ambos expedientes llegan al HCS con el aval por mayoría de las comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza. Las deliberaciones podrán seguirse en vivo por el canal Youtube de la UNC Universidad Nacional de Córdoba – YouTube

Otros pronunciamientos

La CGT Regional Córdoba también expresó su preocupación y repudio a la postulación. Un comunicado que se conoció hoy expone el historial de colaboración con la dictadura militar de Palazzo y Barbará para terminar señalando: «entendemos que con estos aberrantes antecedentes, no se les puede reconocer ningún título honorífico».

Por su parte, Federico Corteletti -secretario general de la Asociación Gremial del Poder Judicial- envió una carta al Consejo Superior de la UNC expresando el repudio a la propuesta e instando al máximo órgano de gobierno de la universidad a rechazarla. «La magnitud de lo sucedido en la última dictadura -dice en un párrafo la nota- hechos que aún no han sido juzgados en su totalidad y cuyo daño social se prolonga hasta nuestros días impone que la tarea de construcción de memoria sea permanente y en todos los ámbitos, la UNC tiene una larga trayectoria en esa misma línea que todos los actores sociales valoramos». «Por ello -finaliza- y por la memoria de los 30 mil desaparecidos, exhortamos al Consejo Superior a rechazar la propuesta».

Desde la Gremial San Martín -el sindicato que nuclea a los empleados no-docentes de la UNC- también adelantaron su rechazo a la distinción a Palazzo y Barbará. El comunicado apoya la solicitud del CSC en orden a la creación de un organismo que evalúe este tipo de designaciones honoríficas y se compromete «a ser parte activa de la defensa de los derechos humanos en su conjunto».

También se pronunció el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren). En una nota dirigida al Consejo Superior de la UNC, expresó su «profundo rechazo a la propuesta para el nombramiento como profesores eméritos a los docentes de la Facultad de Derecho José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará». La nota, firmada por su secretaria General María Ana Mandakovic, dice también: «La dictadura cívico militar, que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, dejó tremendas secuelas en la sociedad. Algunos relatos y explicaciones sobre tan nefasto periodo, caen en la simplificación de ceñir toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas. Es verdad que fueron el brazo ejecutor del terrorismo de estado, pero la dictadura no hubiera sido posible sin el concurso de actores civiles».