Medio ambiente y sustentabilidad

Valle de Paravachasca: se realizó la audiencia de conciliación por el Amparo Ambiental

La misma fue solicitada por miembros de la Asamblea Paravachasca y habitantes del Valle, en contra de la Autovía Alternativa Ruta 5 – Tramo Alta Gracia Villa Ciudad de América.

Por Redacción ACN • 25/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se realizó la audiencia de conciliación en el marco del Amparo Ambiental solicitado por miembros de la Asamblea Paravachasca y habitantes del Valle, en contra de la Autovía Alternativa Ruta 5 – Tramo Alta Gracia Villa Ciudad de América.

El encuentro fue presidido por el Juez de la Cámara Contencioso Administrativa de 1 Nominación, el Dr. Massimino Leonardo.

Además, participaron en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba el Dr. Visconti Eduardo, por la Secretaría de Ambiente la Dra. Bedoya Natalia y en representación de los amparistas, la Dra. Zenobi Lucia.

La audiencia no llegó a un acuerdo, pero fue una instancia de participación en la que los amparistas pudieron exponer y manifestar sus posiciones respecto del proyecto de obra vial.

En el comunicado de la Asamblea Paravachasca se destacó que en el 6 de agosto se presentó un amparo colectivo para suspender la audiencia pública del 9 del corriente mes, ya que «excluye a los/as vecinos/as que no disponen de los medios económicos y tecnológicos ni los conocimientos pertinentes, y por ende, al debido acceso y participación al proceso de audiencia pública previsto por la Ley Provincial N° 10.208».

Además destacaron que «durante el proceso de inscripción y audiencia, en la que abundan testimonios de vecinos y vecinas que nunca pudieron anotarse o que fueron víctimas de los muchos inconvenientes de conexión y/o falta de información para acceder a la plataforma virtual».

También se solicitó la nulidad del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental presentado por Caminos de las Sierras «debido a que este presentaría graves inconsistencias e irregularidades -todas expresadas y expuestas en la Audiencia pública virtual- en relación a la traza sobre la que se realiza, los métodos de evaluación de los impactos, los efectos socio-ambientales no evaluados, el alcance del área de influencia de la traza y el área de afectación».

En el comunicado también señalaron que «confiamos que, quienes están hoy a cargo de administrar justicia y tomar una determinación, atiendan a los argumentos sociales, legales y científicos expuestos en el amparo colectivo presentado y velen por el cuidado y la preservación de nuestros bienes comunes».A

Asimismo consideraron importante el respeto por la «Ley No. 27.566 que aprueba el Acuerdo de Escazú, en relación al derecho que como habitantes del Valle tenemos a la justicia ambiental, a la información pública y a participar en los procesos de toma de decisión sobre cualquier intervención que tenga algún impacto y afecte nuestros territorios».

«Una vez más desde el valle de Paravachasca, proclamamos y afirmamos que toda obra pública o privada de la magnitud e impacto de la Variante Ruta Provincial N° 5, que pretenda avanzar por este territorio y nuestras vidas, sin la participación real y plena de la ciudadana, carece de licencia social».

Asamblea Paravachasca

El comunicado completo se puede leer AQUÍ.