Ambiente y sustentabilidad

Vecinos de barrio Las Tunas piden reunión con concejales de Cosquín

Por Redacción ACN • 10/02/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Vecinos de barrio Las Tunas piden reunión con los concejales preocupados por la falta de información del nuevo trazado de la Autovía de Montaña sobre la Ruta 38, que afectaría sus terrenos con expropiaciones.

Reunidos en asamblea, los vecinos de Las Tunas resolvieron invitar a los concejales de Cosquín para plantearles sus preocupaciones (Foto: El Diario de Carlos Paz)

Un grupo integrado por representantes de 50 familias residentes en el barrio Las Tunas de Cosquín convocaron a los concejales de esa ciudad para una reunión el próximo viernes a los fines de informarles sobre la preocupación de esa comunidad ante el anuncio sobre la continuidad de las obras en un nuevo tramo de la Autovía de Montaña Ruta 38 que se extendería entre San Roque y Molinari, afectando los terrenos donde viven estos vecinos.

Denuncian que la comunidad desconoce los planos y la traza concreta de la obra, por dónde pasará la autovía, qué chacreros serán afectados, cuáles son los lotes mayormente involucrados, a qué familias les expropiarán los lotes, entre otros puntos. Se quejaron también de la falta de respuestas del intendente Gabriel Musso.

El nuevo trazado, según asociaciones ambientalistas, también afectará una reserva hídrica y el bosque nativo. Esto generó alarma ya que la empresa Caminos de las Sierras apura los trabajos y la intención es reanudar la obra durante el mes de mayo. Gustavo Godoy, vecino de la zona y manifestó: «Vivimos sobre un reserva hídrica provincial que fuera territorio indígena. El mismo intendente nos expresó que la autovía se iba a construir y que posiblemente habría expropiaciones. La realidad es que hay vecinos a favor y en contra de la obra, pero todos coincidimos que no queremos que se afecte la vida de nadie. El camino pasa por pequeñas chacras donde viven unas 50 familias que perderán su producción». «Es nuestra actividad económica y esto nos perjudica a nosotros, los pequeños productores. Al mismo tiempo, vemos que favorece a los grandes terratenientes como la Fundación San Roque y creemos que es injusto. Creemos que debe modificarse nuevamente el trazado de la autovía», completó.

La propuesta de la nueva traza de la autovía 38, fue enviada a fines de diciembre pasado a la legislatura para su aprobación, con la firma del Gobernador Schiaretti, y dispone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, “los inmuebles necesarios para llevar a cabo la obra mencionada”. El proyecto presenta modificaciones respecto del presentado en 2018, que quedó postergado por el rechazo generalizado de organizaciones ambientalistas. En aquella oportunidad el impacto ambiental y social que generaría forzó a frenar la idea de la Provincia. Según el Gobierno, el nuevo trazado afectaría menos al bosque nativo, no pasaría por el pie de la montaña, ni atravesaría un viejo yacimiento de uranio. Desde el Gobierno sostienen que el impacto ambiental y social será bajo. Sin embargo, integrantes de las asambleas de Punilla aseguran que  el nuevo recorrido pasaría por bosque nativo en calidad de máxima protección, por sitios arqueológicos, patrimonio ancestral arrasaría con reservas naturales y cuencas hídricas.

Fuente: El Diario de Carlos Paz y Carlos Paz Ya