Ambiente y sustentabilidad

Vecinos de Bialet Massé cortaron la Ruta 38 en contra de la autovía

Por Redacción ACN • 11/02/2021 08:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El desencadenante para la protesta fue la aprobación por parte del Concejo Deliberante de una ordenanza relacionada con la obra sin convocar a la participación de los ciudadanos que serán afectados.

En el corte de la Ruta 38 los habitantes de Bialet Massé reclamaron que se escuchen sus opiniones sobre la prolongación de la autovía de Punilla (Foto: Centediario)

Ayer pasadas las 15, vecinos de Bialet Massé cortaron la ruta 38, a la altura del cruce con la ruta E55. El motivo se enmarca en el reclamo contra la construcción de la autovía de montaña, pero se desencadenó por la aprobación de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante a puerta cerradas. Los vecinos piden participación ciudadana para ser escuchados. Una vecina relató: «El 4 de febrero recibimos la respuesta del Intendente a una nota que habíamos hecho los vecinos, sobre un pedido de informes; a lo cual nos copia y pega la información que subieron del proyecto Camino de las Sierras, donde sólo se detalla el tema de las expropiaciones y que se asfaltará la calle Cassaffousth. Ante la falta de información, ya que no se avisó a ningún vecino sobre el loteo, la traza y las expropiaciones, decidimos enviarle una nota a cada concejal pidiendo que se escuche al pueblo».

Los habitantes de esa ciudad de Punilla hicieron un corte de ruta el pasado sábado 6 de febrero por ese reclamo. «Es una autovía de cuatro carriles con pilotes y terraplenes, es decir, estamos frente a un proyecto más monstruoso. El gobierno toma la autovía como una alternativa vial, pero sabemos que no tendría que tener un impacto ambiental ni social, por lo cual ante una obra pública que se hace en nuestro territorio pedimos la participación ciudadana, que no se firme el uso del suelo«. Los vecinos comentaron que el miércoles a las 14 horas se iba a votar una ordenanza en una sesión extraordinaria a puertas cerradas. «Nos hicimos presentes y nos llegó otro mensaje de un concejal avisando que la firma se había hecho a las 11 de la mañana y se votó por unanimidad». Como consecuencia hicieron el corte de la ruta. «Pedimos que se hagan presentes los concejales y el Intendente, para que den información al pueblo y que nos escuchen«, agregó. Y cerró: «Además, los vecinos nos organizamos para empezar por vía legal la denuncia por abuso de poder y exigiendo una audiencia pública para vetar la ordenanza que aprobaron a puertas cerradas«. Está previsto que el nuevo tramo, que unirá San Roque con Molinari, comience a ejecutarse desde el próximo mes de mayo.

Fuente: Centediario