Regionales

Villa Dolores: la Cooperativa Cemdo cumplió 80 años

Por Redacción ACN • 06/05/2021 19:30 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Fundada en 1941 por impulso de un grupo de vecinos, comenzó con la construcción de viviendas y después incorporó el servicio de electricidad. Con el paso de los años, se convirtió en pilar del desarrollo de la región sumando un sinnúmero de prestaciones.

Cemdo cumplió 80 años y lo festejó el martes en Villa Dolores.

El martes pasado, con una serie de actos, la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios Públicos Limitada (que en todo el departamento San Javier la conocen con su sigla, Cemdo) celebró sus 80 años de vida.

Con una vasta trayectoria, esta institución, desde Villa Dolores, acompañó con su crecimiento el desarrollo de toda una región.

El presidente de Cemdo, Roberto Clavero.

El festejo estaba previsto hacerlo frente al flamante edificio de Cemdo Net, en calle Hormaeche 350. Las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar el acto al salón del Paseo de la Independencia.

Allí se acercaron funcionarios y legisladores provinciales (el Presidente Provisorio de la Legislatura de la Provincia, Oscar González; los legisladores del departamento San Alberto, Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano); trabajadores y trabajadoras de la cooperativa; dirigentes de los sindicatos que representan al personal.  Y, claro, los actuales miembros del Consejo de Administración y ex presidentes de Cemdo.

El discurso central estuvo a cargo de Roberto Clavero, el presidente de la cooperativa.

“Cemdo es un pilar fundamental del desarrollo de Villa Dolores y todo el Valle de Traslasierra; llenamos un espacio de servicios que no cubren las empresas privadas”, sostuvo el dirigente cooperativista.

Cemdo brinda servicios de radio y T.V.

Clavero resaltó “la infraestructura de nuestra cooperativa” y el tesón de los asociados y los distintos consejos para “convertir a Cemdo en una de las cooperativas más importantes de la provincia”.

El presidente hizo un recorrido histórico de la institución. Los comienzos, los primeros servicios, las crisis económicas. Y, hasta nuestros días, en que sobre las dificultades por una recesión económica cayó la pandemia del coronavirus. “Tuvimos que afrontar la cuarentena siempre cumpliendo con nuestros servicios: agua, gas, electricidad, sepelios, comunicaciones, atendiendo siempre todas las dificultades de nuestros asociados, de los comerciantes, buscando  dar  mayores plazos de pago, sin cortar los servicios. Esta es la diferencia entre una empresa de carácter social y una empresa privada que solo persigue el lucro”, enfatizó Clavero.

Posteriormente, y ajustándose estrictamente a los protocolos que impone la situación sanitaria, se llevó a cabo una cena para agasajar a numerosos invitados: cooperativistas de toda la provincia, autoridades, dirigentes de los sindicatos bajo cuyos convenios se encuentra el personal de Cemdo (Cispren, Luz y Fuerza, Mercantiles).

La secretaria del Cispren visitó Cemdo Mutimedio.

El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) participó del festejo con una delegación encabezada por su secretaria General, María Ana Mandakovic. “No podíamos estar ausentes de esta celebración y nuestra visita a Villa Dolores, además de saludar y fortalecer lazos con las autoridades de Cemdo, sirvió para reunirnos con los compañeros y compañeras afiliados, que se  desenvuelven en el Multimedio Cemdo; y, por supuesto, darles todo el apoyo de la organización gremial, apuntalando esta fuente de trabajo como es la radio Cooperativa 96.5 y el Canal 9, convencidos que lo concerniente a la comunicación de esta institución puede crecer mucho más y proyectarse en toda la región”, sostuvo la dirigente del sindicato de prensa.

Breve historia de Cemdo

El 30 de mayo de 1981 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria que, entre otros puntos, aprobó la reforma estatutaria y con ello, el cambio de nombre de la entidad en atención al giro de su actividad, pasando de Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste a  Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios Públicos Limitada, pero conservando su sigla Cemdo Ltda.

La cooperativa hoy brinda multiservicios, siendo su principal el de distribución de energía eléctrica. Pero esta institución señera, fue incorporando otros servicios: Fraccionamiento y reparto de Gas licuado de petróleo (CEMDOGAS); Internet (CEMDONET); Servicios de Sepelios;  Servicio de traslado en ambulancia a otras localidades; Servicios de enfermería;

Servicio de fisiatría; Servicio de Constructora tanto de obras de energía eléctrica como de gas natural; Servicio de hormigón elaborado y pre moldeados de hormigón; Servicio de agua potable; Servicio de Radio y Televisión y Biblioteca.

Las prestaciones se brindan en una amplia zona de cobertura que cubre todo el oeste cordobés y parte de la provincia de San Luis.