Política y Economía

Visibilizar a la comunidad LGBTQI+ en Argentina

Un Relevamiento para conocer en profundidad a la comunidad LGBTQI+ y proponer políticas públicas acordes a la compleja y diversa realidad de este colectivo.

El proyecto completo en: http://censodiversidad.ar/

Por Redacción ACN • 17/05/2023 08:26 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica, es el primer estudio a nivel país que generará información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. 

El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción: 

1) Encuesta

Se realizará una encuesta a nivel nacional, sobre condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género, teniendo en cuenta el ámbito laboral/productivo y económico que les permite garantizar su subsistencia. La encuesta anónima es virtual y autoadministrada. Se podrá completar hasta el 31 de julio de 2023.
Accedé desde acá

2) Entrevistas

Uno de los objetivos es que la información contribuya con el diseño de políticas públicas, por eso se realizarán entrevistas cualitativas a referentes de diferentes espacios (de la administración pública, activista, empresarial, sindical, cooperativo) para reconstruir, desde la mirada experta, las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos.

3) Mapeo de organizaciones

Se identificarán las diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género en el país, para explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en diferentes localidades del país.

4) Relevamiento bibliográfico

Se relevarán las contribuciones desde espacios académicos, activistas, de la administración pública, etc, con el fin de contribuir con la federalización del conocimiento, por ello se propone la clasificación y eventual circulación de los trabajos ya realizados en temáticas afines al Relevamiento Nacional.

El proyecto está conformado por más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.

Además, forman parte instituciones como el Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

Conocé el listado completo de lxs integrantes

¿Tenés dudas o consultas? ¿Te gustaría sumar algo?
Escribí: a censodiversidad@gmail.com