Sociedad

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por Redacción ACN • 11/02/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fue proclamado el 22 de diciembre de 2015, por la Asamblea General de la ONU, para visibilizar a las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se festeja y conmemora cada 11 de febrero, por lo que a nivel internacional y participan diversas organizaciones y profesionales de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Fue instituido el 22 de diciembre de 2015, por la Asamblea General de la ONU que proclamó esta fecha para visibilizar a las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Uno de sus objetivos es «fomentar las vocaciones científicas de las niñas» e invitarlas a proyectarse protagonizando la producción de conocimiento científico.

La UNC se suma

La Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos de La Facultad de Psicología de la UNC eligió y organizó una serie de cuentos en los cuales niñas inteligentes, curiosas y soñadoras son protagonistas de entretenidas.

Cuentos para invitar a las Niñas a Soñar con ser Científicas» reúne historias que tienen como objetivo invitarlas a imaginarse a ellas mismas en el mundo científico.

Se puede acceder a la lista de reproducción a través de este link: CLICK ACÁ.

La institución también compartió información sobre libros de cuentos y biografías de científicas que sirven de inspiración para que las niñas y adolescentes: CLICK ACÁ.

Un premio a una gran mente

Alicia Dickenstein, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ganó el prestigioso premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en Ciencia

Se premió y destacó su aporte a la geometría algebraica, sus aplicaciones y cómo detectar las singularidades en distintas investigaciones.

«Una de las aplicaciones en las que me he concentrado en los últimos años es en el estudio de la estructura de redes bioquímicas de señalización celular, como las cascadas enzimáticas, con herramientas de álgebra y geometría. Por ejemplo, detectamos una estructura común en redes diversas, que denominamos redes MESSI, y sobre las cuales es posible demostrar teoremas generales acerca de su comportamiento”, explica la ganadora del premio por mujeres en la ciencia

Dickenstein dijo que cuando se enteró “me puse muy feliz y agradecida por tener este reconocimiento internacional, en particular porque es difícil apreciar el trabajo matemático para un público general».

«Espero que este premio ayude a que las niñas y adolescentes se enteren de que esta carrera existe, que es muy creativa, que está cada vez más relacionada con otras ciencias y que por lo tanto, las estimule a estudiar matemática”, agregó.

Desde la UNESCO, su Directora General Audrey Azoulay, expresó:: “Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones”.

Por su parte, el presidente de la Nación Alberto Fernández saludó y felicitó a la científica por este premio. «Es un enorme orgullo para el país», indicó el mandatario.

El mensaje de la ONU

La ONU, desde su área de Mujeres, destacó varios datos importantes sobre esta fecha y la necesidad de paridad de participación entre mujeres y hombres en las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

«Variados y complejos factores determinan las disparidades entre hombres y mujeres en su acceso a las STEM desde temprana edad en la escuela, y se van profundizando en las universidades y en el mundo laboral».

Además, ponderó el rol de las científicas, médicas, investigadoras, entre otras profesiones claves que trabajaron y trabajan en la erradicación de Covid-19.