Género y Diversidad

23 voces de mujeres que denuncian el racismo contra los pueblos originarios

La directora María Laura Vásquez presentó el documental “La rebelión de las flores”, las historias de 23 mujeres indígenas que defienden sus territorios y se niegan a callar sus voces.

Por Redacción La Tinta • 12/10/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

¿Hasta dónde llega el racismo en Argentina? ¿En qué profundidades está arraigado ese sistema de pensamiento que se remonta a la fundación de la República? ¿Existe en el país la posibilidad real y concreta de que el Estado argentino, de una vez por todas, respete los derechos de los pueblos originarios?

Las respuestas a estas preguntas se pueden buscar en el documental La rebelión de las flores, que se estrenó la semana pasada en Buenos Aires y tiene la dirección de la realizadora María Laura Vásquez.

¿Cómo llega la directora a revelar esas respuestas para quienes quieran verlas y escucharlas? Con una película delicada, exquisita en lo visual y que permite sentir las voces de mujeres originarias de todo el país, entre ellas, la de Moira Millán.

Conmoción y emoción, rabias y esperanzas, interpelaciones constantes a los y las espectadoras sostienen un documental de una hora y veinte minutos que se mira casi sin pestañear, no solo por su carga política, sino también –y esto es fundamental- por un montaje directo y plagado de paisajes del Puelmapu, la región mapuche de este lado de la cordillera, que transmiten cada vibración de un territorio sistemáticamente negado a sus habitantes originarios.

Leé la nota completa en La Tinta

FUENTE: Por Leandro Albani para La tinta.