Política y Economía
Legislatura: denuncian que el Grupo Clarín recibió por pauta oficial U$S 37 millones en cuatro años
Lo dijo ayer el legislador Aurelio García Elorrio durante la Sesión Ordinaria en la Unicameral. Aseguró haber relevado la pauta publicitaria oficial pagada a Clarín, que actualizada y a los valores de la divisa de cada momento, en los últimos cuatro años ascendería a U$S 37 millones.
Aurelio García Elorrio sostuvo ayer en el recinto de la Legislatura de la Provincia, que tras un estudio de los montos cobrados por el Grupo Clarín en los últimos cuatro años, concluyó que el multimedio, hegemónico en Córdoba, recibió la friolera de 37 millones de dólares en pauta publicitaria oficial.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de este periodo legislativo (el N° 143), celebrada ayer de manera semi presencial, tras abordarse distintos temas del orden del día (se aprobaron los pliegos de designación de dos juezas, Yessica Lincon y Nadia Walther; y un juez, Nicolás Maina; más la modificación del radio urbano de Saturnino María Laspiur), se trataron los pedidos de informes y proyectos de resolución sobre partidas de publicidad y propaganda oficiales, presentados por el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba.
Previo a la intervención de García Elorrio, presidente del bloque de EVC, fue aprobada la licencia “por seis meses y por razones particulares” solicitada por este legislador.
“Es anecdótico que justo cuando me estoy empezando a despedir de esta casa, caigan al debate tres pedidos de informes de mi bloque. Se trata de la utilización de la pauta publicitaria por parte del Estado”, arrancó el legislador.
Continuó haciendo una distinción “entre las empresas periodísticas y los periodistas”, destacando que los trabajadores y las trabajadoras de prensa merecen el mayor de los respetos. “Piensen lo que piensen y escriban sobre nosotros lo que escriban; soy un ferviente defensor de la libertad de prensa”, enfatizó Aurelio García Elorrio.
Pero al referirse a las empresas, dijo: “Distinta es mi apreciación de las empresas periodísticas; creo que se aprovechan de la pauta publicitaria del Estado. En buena hora las radios del interior, las fm de los pueblos, reciban un aporte. Pero un estudio que hicimos sobre los últimos cuatro años indica que el Grupo Clarín recibió 37 millones de dólares en pauta y eso es mucho”.
El legislador relacionó semejante cifra con obras que no se hicieron, como escuelas u hospitales. Y sobre Clarín agregó que se trata de “un multimedio que está en todo el país, muy poderoso, destinemos partidas a medios más pequeños, a los que luchan por tener un lugar en el periodismo”. Y concluyó con un guiño a los trabajadores del emporio: “Me parece que los periodistas de este multimedio deberían cobrar un poco mejor, con semejante dinero que se aporta desde el Estado”.
El pedido de informes sobre la pauta oficial y la actualización de información incluyó el reclamo por criterios más justos y equitativos a la hora del reparto de fondos por parte de la Provincia.
La respuesta del bloque de Hacemos por Córdoba vino por parte de Leonardo Limia. Aseguró el legislador oficialista que “se trae otra vez un tema sobre el que ya hemos tratado y se ha ido respondiendo”.
Tras resaltar que en Córdoba existe una “absoluta libertad de prensa” y que “todos los vecinos han receptado muy bien la información que se les ha dado, con absoluta libertad, y en estos años acompañaron al proyecto de Hacemos por Córdoba”, sobre la voluminosa cifra pagada por el Estado al grupo de medios hegemónicos en la provincia dijo que “el monto de 37 millones es imposible que pueda ser explicado, porque no surge de ningún lado, todos los ciudadanos pueden acceder a los portales para acceder a los números”.
Sin embargo se abstuvo de dar números para refutar la grave aseveración de García Elorrio, argumentando que lo afirmado en el recinto tiene “una marcada intencionalidad política al mostrar las variables sub ejecutadas y las ejecutadas, usando algunas trampas sin sentido, en cuanto a mostrar que ciertas variables no llegaron a ejecutarse”. Y en tren de justificar, sin aportar datos concretos, dijo que “todos conocemos que se tuvo que hacer una reasignación de partidas durante esta pandemia”, destacando el marco de transparencia en el trabajo de la Secretaria de Comunicación y la intervención del Tribunal de Cuentas, el ente de contralor”.
«Para nosotros (Hacemos por Córdoba) la transparencia en la difusión de la información constituye una innovación enorme de la provincia» (…) «Todo ciudadano tiene las herramientas y puede conocer cómo el Gobierno va gastando ese fondo, que es la publicidad», afirmó Leonardo Limia.
Y cerró sosteniendo que “como cualquier otro gasto, siempre irá al ritmo de la recaudación”. Su pedido de cierre del debate y archivo del proyecto, resultó aprobado por la mayoría oficialista.
Fotos: capturas de pantalla.